Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Gamificación y sostenibilidad: juntas haciendo una gran diferencia

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Gamificación y sostenibilidad se reúnen en el proyecto lúdico 2030 Objetivos Globales, con la intención de propagar el conocimiento en los ODS.

Gamificación y sostenibilidad son dos variables de una ecuación que nos acerca el aprendizaje de los objetivos de desarrollo sostenible.

El juego es una actividad que ha impulsado el desarrollo del ser humano como individuo y en sociedad, favoreciendo su desarrollo cerebral y sus procesos de aprendizaje. Es aún más significativo el valor del juego, por ejemplo, en la infancia, cuando se forman las conexiones neuronales básicas. El juego es herramienta de aprendizaje acelerado en los procesos cognitivos y desde esta óptica hablar de gamificación y sostenibilidad es hablar de una combinación provechosa.

El término “gamificación” o “ludificación” se refiere a transformar conceptos, teorías o prácticas del mundo real en dinámicas de juego destinadas al aprendizaje. La dinámica de los juegos se traslada al ámbito educativo-profesional. A través del juego, las personas se sienten conectadas con la información que les está siendo transmitida generando cogniciones en menos tiempo y facilitando la interiorización de conceptos a largo plazo. 

Las teorías del aprendizaje experiencial, desarrolladas por David Kolb en los años ochenta, dan gran importancia al juego como modelo relevante para facilitar los cambios de pensamiento, y por ende de conducta. 

Gamificación y sostenibilidad reunidas

El juego, por supuesto, tiene un gran potencial para introducir conceptos que requieran ser conocidos, como el desarrollo sostenible.

Pese a que el desarrollo sostenible es una imperativa para la supervivencia de la humanidad y para el equilibrio del planeta, todavía es un concepto extraño para muchos, por lo que se ha valido de la gamificación análoga y digital para responder a la necesidad urgente de masificar su mensaje y generar cambios positivos. 

gamificación y sostenibilidad

Con esto en mente y, a partir de conocimientos teóricos interdisciplinarios que fusionan conceptos de psicología, gamificación y sostenibilidad, Habitat Games desarrolla una propuesta lúdica denominada “2030 Objetivos Globales”, con la intención de proporcionar un recurso ideal para poner a prueba el conocimiento de las personas con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Aunque sensibilizar y educar son los primeros objetivos que tiene el juego, sus creadores apuestan por más, pues se espera que la actividad sea como un motor para juntar voces, generar conversación, ser catalizador de actividades, eventos y experiencias de fortalecimiento de equipos.

“2030 Objetivos Globales”

Habitat Games es el emprendimiento social panameño detrás de la creación de “2030 Objetivos Globales”, gestado con el fin de promover el pensamiento ecológico y la cultura de la sostenibilidad a través del aprendizaje basado en juegos. El juego llega en medio de la pandemia con el respaldo de Ciudad del Saber, fortaleciendo su compromiso con el conocimiento científico y la innovación para el desarrollo. 

La idea que dio origen al juego surgió en una conversación familiar entre Andrés Tarté, fundador y director de Habitat Games, y su padre, el prominente científico panameño Rodrigo Tarté, acerca de la importancia del desarrollo sostenible y la necesidad de una herramienta que capture sus complejidades y aumente el interés de la gente y su sensibilidad. Un largo proceso de ideación, prototipado y validación posterior culminó con Ecópolis, su primer juego.  

gamificación y sostenibilidad

“Cuando se piensa en las Industrias Creativas y Cultura, no existe la categoría ‘juegos’ pero desde el aspecto artístico, funciona muy similar. En Habitat Games, hemos convertido los juegos en una oportunidad para generar transformación social porque queremos generar alto impacto. Pensamos primero en el beneficio que se crea y luego en el margen que se genera”.

cuenta Raúl Chang, Co-Creador de Juegos en Habitat Games. 

En 2019, Habitat Games lanza su concepto de GameRoom en la Semana de la RSE organizada por SumaRSE. Ahí debuta la primera versión prototipo de 2030 Objetivos Globales, gozando de gran aceptación entre los participantes. Este juego apuesta por profundizar en el mensaje de la Agenda 2030, pero con una dinámica de juego más sencilla

“Ecópolis es un poco más complejo y tiene más elementos, pero 2030 Objetivos Globales nació como un juego de cartas con mayor potencial de masificación. Ha sido pensado para compartir con amigos, pero también para ONGs, escuelas, universidades y empresas de todo tipo, a quienes otorgamos licencias para realizar sus talleres, convirtiéndolos en agentes multiplicadores del beneficio social para el que fue creado el juego”.

añade Andrés Tarté.
gamificación y sostenibilidad

El juego contiene 186 cartas únicas asociadas a metas específicas de los ODS, y puede jugarse en 4 modalidades diferentes con equipos de 8 jugadores. Fue fabricado de materiales 99% reciclados, sus reglas están impresas en los laterales de la caja para ahorrar material y su fabricante es una Empresa Certificada. 

El juego, con un tiraje inicial de 1000 copias, espera llegar a escenarios donde las personas compartan y dialoguen, no solo en escuelas u organizaciones, sino también en los hogares.

“Han sido cuatro años de trabajo, enfocados no solo en desarrollar el juego, sino todo lo que ello implica: la gestión de aliados, prototipado, validación, fabricación, comercialización, entre otros”.

explica Tarté.

Fundación Ciudad del Saber, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se vincula con Habitat Games para impulsar el juego 2030 Objetivos Globales, haciendo una compra sustancial en pre-venta con intención de hacerlo llegar al mercado. 

El aprendizaje asociado con el juego es más amigable. El hecho de intentar, equivocarse o fallar, y volverlo a intentar, da una dinámica distinta al proceso de aprendizaje. Descubrir habilidades en contextos lúdicos fomenta la exploración y la experimentación, por lo que no es raro que la industria Gamer apueste por juegos con propósito, centrados en las necesidades de las personas. La iniciativa detrás de “2030 Objetivos Globales” puede terminar convirtiéndose en la herramienta que acelere el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible a nivel mundial. 

  • gamificación y sostenibilidad
  • gamificación y sostenibilidad
  • gamificación y sostenibilidad
  • gamificación y sostenibilidad

FUENTE: Ciudad del Saber

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas