Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Se presenta Anteproyecto que regula los plásticos de un solo uso

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El honorable diputado Edison Broce presenta anteproyecto de ley que busca la reducción y regulación de los plásticos de un solo uso y así disminuir la contaminación ambiental.

Anteproyecto de ley regula los plásticos de un solo uso - Botella plásticaLos plásticos de un solo uso representan un problema de salud  y ambiental a nivel mundial por su uso indiscriminado y el mal manejo de su disposición final, y Panamá no escapa de esta realidad.

Su producción y consumo se han incrementado a una velocidad muy superior a la de cualquier otro material comúnmente utilizado. Y es que los plásticos brindan practicidad y mucho han apoyado a nuestros avances como sociedad

Al ser un material con alta resistencia al deterioro, impermeable y de bajo costo, es muy utilizado en la industria, en el comercio y se encuentra presente de manera omnipresente. Sin embargo, este material no es fácil de reciclar, pudiendo contaminar el ambiente durante cientos de años.

Anteproyecto de ley regula los plásticos de un solo uso - Diputado Edison Broce
H.D. Edison Broce

Por esta razón, el 15 de julio del presente año, se presentó el Anteproyecto de Ley que busca reducir y regular los plásticos de un solo uso en nuestro país. Este anteproyecto fue presentado por el Honorable Diputado Edison Broce

La finalidad de la ley es incentivar de manera transversal el desarrollo sostenible en los sectores público y privado, prioritariamente en el comercio y la industria, reduciendo y reemplazando progresivamente la utilización de materiales plásticos de un solo uso.

Dentro del anteproyecto de ley se detallan los artículos de plásticos de un solo uso que se buscan controlar y reducir su demanda, el objetivo es el reemplazo progresivo de éstos por productos manufacturados por materiales reutilizables, reciclables o biodegradables.

A continuación mencionamos los artículos del listado:

  1. Hisopos de oído de plástico
  2. Cobertores de plástico para ropa de lavandería
  3. Utensilios de plástico desechables
  4. Revolvedores de plástico desechables
  5. Globos de plástico
  6. Envases plásticos desechables
  7. Carrizos de plástico
  8. Tapas de plástico desechable para vasos y
  9. Empaquetados de plástico desechables para productos.

Cabe destacar que el anteproyecto hace hincapié en prohibir el reemplazo de plásticos de un solo uso por opciones etiquetadas como plástico degradable.

Anteproyecto de ley regula los plásticos de un solo uso - PlásticosDebemos resaltar que para la confección de este anteproyecto, el Diputado Broce ha abierto espacios de consultas tanto con gremios industriales como con organizaciones ambientales, que buscan  conocer la realidad e impacto en la confección y manejo de los plásticos de un solo uso, entendiendo que la ley busca el bien común de la población de la República de Panamá.

Esperemos que a este anteproyecto de ley se le de la debida importancia en la Asambles,  para que sea bien discutido, con la participación de todos los sectores,   para que una vez aprobado se cumpla a cabalidad.

Queremos hacer un llamado e invitar a que se dé mayor participación ciudadana, pues es importante para la formulación de leyes que puedan resolver los problemas ambientales del país.

El plástico de un solo uso está causando daño no solo a la flora y fauna, sino a la salud del ser humano, ya que ya tenemos estodios que demuestran la presencia de  microplásticos en nuestros cuerpos.

¿Qué opinas sobre el tema de los plásticos de un solo uso, crees que deban ser regulados? Desde A&R Magazine apoyamos este y todos los proyectos que velen por un mejor planeta, saludable y lleno de vida.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas