Índice
Grecia se convierte en el último país europeo en prohibir las bárbaras prácticas de la terapia de conversión en menores de edad.
Grecia prohibió el pasado 10 de mayo la terapia de conversión para menores, una práctica destinada a suprimir la orientación sexual o identidad de género de una persona y que la comunidad LGBTQ+ mundial y los expertos en salud, han condenado como nociva.
Un grupo de parlamentarios griegos votó a favor de prohibir la terapia de conversión LGBTQ+ ofrecido por proveedores de servicios sanitarios a personas “vulnerables”, como menores de edad y los que reciben asistencia jurídica.
Según el proyecto de ley, que aprobó el parlamento griego, los psicólogos u otros profesionales de la salud necesitan el consentimiento explícito de una persona para realizar toda forma de terapia de conversión y se enfrentan a multas y penas de prisión si violan la ley.
“Hemos permitido la terapia de conversión entre adultos si hay un consentimiento específico”.
dijo Alex Patelis, asesor económico del primer ministro en el Foro IDAHOBIT 2022 del Consejo de Europa.
Patelis, quien es el principal asesor económico del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, argumenta que legislar la prohibición de la terapia de conversión era tarea “difícil” encontrándose con que los ministros oscilaban entre la prohibición de todas las formas de la desacreditada práctica y la preservación de la “libertad de expresión“.
El gobierno ha redactado una estrategia nacional que se extenderá hasta 2025 sobre reformas que promuevan la igualdad de género en Grecia, un país mayoritariamente conservador. Canadá, Nueva Zelanda y Francia criminalizaron la terapia de conversión a principios de este año.
“Hubo algunos tratamientos falsos que decían que cuando un menor ha elegido una orientación sexual diferente, sus padres supuestamente podrían proceder con ‘tratamientos’ para que este niño ‘vuelva a la normalidad’. Obviamente estos tratamientos no solo no son una terapia sino que no están respaldados científicamente”.
dijo al parlamento el ministro de Salud, Thanos Plevris.
El proyecto de ley sobre la prohibición de la controvertida terapia de conversión extiende su negativa también a la publicidad de tales prácticas.
Plevris agregó que Grecia también planea prohibir las cirugías en bebés intersexuales y bebés que nacen con cromosomas atípicos que afectan su anatomía reproductiva de una manera que no se ajusta a la definición normativa de hombre o mujer.
Hay personas que miran con escepticismo la medida, no obstante. Por ejemplo, para OLKE, un grupo LGBTQ+ de Atenas, es preocupante que la estrecha definición dada por la ley de terapia de conversión pueda eximir a las formas religiosas de la práctica, como el exorcismo, y dejar a miles de jóvenes vulnerables a los abusos. Un sitio web financiado por la Iglesia Ortodoxa Griega, por ejemplo, promueve abiertamente la terapia de conversión.
FUENTE: EspanolNews.
About Author
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.