¿Has escuchado sobre el trasplante de útero?

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Por segunda vez, Cleveland Clinic ha llevado a feliz término un embarazo gracias al trasplante de útero de una donante fallecida.

Por segunda vez, Cleveland Clinic ha llevado a feliz término un embarazo gracias al trasplante de útero de una donante fallecida.  

trasplante de útero

El trasplante y el nacimiento son parte de un ensayo clínico en curso sobre el trasplante de útero para el tratamiento de la infertilidad por factor uterino absoluto (AUFI),  lo que significa la ausencia de un útero o la presencia de uno no funcional. Hasta hace poco, la afección se consideraba intratable, siendo la adopción o la subrogación las únicas opciones para la paternidad.

Con esta técnica, Cleveland Clinic ofrece esperanza a las mujeres de todo el mundo que no pueden tener un bebé debido a la infertilidad por factor uterino. Se estima que 1 de cada 500 mujeres en edad fértil en todo el mundo se ve afectada por esta condición irreversible. 

Equipo Involucrado en el trasplante de útero

El cirujano Cristiano Quintini, MD, principal investigador de este ensayo clínico explica que fue fundamental contar con un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en cirugía de trasplante, obstetricia y ginecología, fertilidad, neonatología, bioética, psiquiatría, enfermería, anestesiología, enfermedades infecciosas, radiología intervencionista, farmacia, defensa del paciente y trabajo social, para dar la bienvenida a este segundo bebé que llegó a través de una cesárea.  

A fines de 2019, Michelle, la madre, de 31 años, quedó embarazada a través de la fertilización in vitro, luego de que a principios de ese mismo años recibiera un trasplante de útero, de una donante fallecida. 

En 2015, el cirujano Andreas Tzakis, MD, PhD, encabezó la presentación del trasplante de útero, que fue el primero en el continente americano y uno de los primeros en el mundo. 

Desde que Cleveland Clinic comenzó el ensayo clínico, el equipo ha completado ocho trasplantes de útero; seis trasplantes tuvieron éxito y dos resultaron en histerectomías poco después del trasplante. El objetivo es inscribir a diez mujeres entre las edades de 21 y 39 años. 

A diferencia de esfuerzos de investigación similares en los Estados Unidos, el protocolo de Cleveland Clinic exige que el útero trasplantado provenga de una donante fallecida para eliminar el riesgo para una donante viva y sana. 

A continuación, te compartimos un video que explica sobre el trasplante de útero.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...
A pocos días del cierre de postulaciones para el Premio Gabo 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido