Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Turismo como exportador principal de Panamá

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Proyectar el turismo como principal exportador del país debe ser una prioridad para el gobierno recién instalado, para recuperar la competitividad que alguna vez tuvimos.

El turismo tiene la capacidad de impulsar a las demás actividades productivas del país, son varias las razones para que el gobierno recién instalado incluya a este sector dentro de sus prioridades de atención inmediata y convierta al turismo como exportador principal de Panamá.

turismo como exportador principal de Panamá
Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá

Con el turismo se puede generar cientos de miles de empleos directos e indirectos en diferentes escalas de desarrollo y áreas geográficas, su dinámica se puede incorporar a emprendedores tanto individuales como familiares y colectivos.

Esa adaptabilidad tiene en el país un campo de acción único al ofrecer desde áreas selváticas y desérticas hasta tierras de gran altura, pasando por sus riquezas extraordinarias de flora y fauna, además de mares y territorios insulares.

Dicho lo anterior, al tener la capacidad de integrar en su gestión gran multiplicidad de negocios, el turismo es uno de los más importantes exportadores del país al integrar.

Sin embargo, la llamada “industria sin chimeneas” se encuentra en un estado de crisis, lo que la lleva a requerir una atención urgente para recuperar su potencial como factor económico estratégico.

El turismo como exportador principal.

Para que el turismo pueda exportar al país, es recomendable asegurar los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística; así como la formalización de la administración del Centro de Convenciones de Amador.

También aprovechar al máximo la ventaja competitiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Para esto, a través de su Grupo de Turismo y Esparcimiento en conjunto de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se trabaja en el proyecto “Sense of Place”, dirigido a que los más de 15 millones de pasajeros que por allí transitan cada año, vivan y sientan los atractivos que posee Panamá.

De igual manera se recomienda el crear un gabinete de turismo, formado por entidades gubernamentales; el cual apoye a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Consejo Nacional de Turismo (CNT), en la agilización de proyectos de infraestructura y servicios públicos que tengan incidencia en el desarrollo de productos turísticos.

turismo como exportador principal de Panamá
Oficinas de Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Acciones concretas a ejecutar a corto y mediano plazo, el norte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) es mantener el turismo como prioridad en el próximo año.

Con ese propósito, este gremio ya ha sostenido reuniones de trabajo con los principales actores del sector privado y las nuevas autoridades gubernamentales, con miras a articular todos los esfuerzos que conduzcan a una reactivación vigorosa de la actividad turística.

Es apremiante reposicionar la imagen de Panamá en el mercado mundial del turismo, dándole continuidad a la campaña publicitaria internacional, la cual ha estado abandonada desde hace cuatro años.

De no hacerse pronto, seguiremos perdiendo la competitividad que alguna vez tuvimos. Debe verse al turismo como exportador principal del país.

En A&R Magazine confiamos en que esto es posible y apoyaremos las iniciativas que ayuden a impulsar el turismo sostenible, de la mano con las otras actividades de la Economía Naranja.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas