La Unión Europea invitó a participar en esta iniciativa a particulares, propietarios de tierras, viveros, asociaciones, empresas y organismos públicos, ciudades y regiones para lograr esta ambiciosa meta.
Se trata de una iniciativa que la Comisión puso en marcha como parte de su Estrategia Forestal que tiene como objetivo aumentar la cobertura forestal en la Unión Europea, respetando los principios ecológicos y también mejorar la resiliencia de los bosques.
Según ha explicado en un comunicado, se están tomando medidas para proteger y restaurar los bosques, garantizando a la vez una gestión más sostenible.
Este compromiso se lleva a cabo dentro de un plan de planificación y seguimiento a largo plazo con el fin de garantizar que los árboles no sólo se planten, sino que también se les permita crecer con el tiempo. La Comisión ha aclarado que no comprobará los árboles plantados directamente sino que se basará en una Declaración de Honor firmada por la organización o individuos participantes.
Así pues, la Unión Europea está contando y supervisando los avances, al mismo tiempo que proporciona apoyo político y técnico, comunicación y etiquetado. Por su parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente coopera con la plataforma de recuento y seguimiento Map My Tree, la aplicación habilitada para el registro de los árboles plantados.
Hay diferentes alternativas para participar en esta iniciativa. La propuesta principal de la Unión Europea es plantar un árbol o arbusto en un jardín, en una jardinera del balcón o en un bosque.
La estrategia también propone contribuir de forma indirecta, apoyando a una organización que participe en la iniciativa o haciendo que otras personas participen.
Esta iniciativa pretende contribuir a combatir el cambio climático, mejorar la calidad tanto del agua como del aire, fomentar la biodiversidad, prevenir inundaciones y sequías, proteger y restaurar la naturaleza, ahorrar dinero y mejorar la agricultura.
FUENTE: Aquí Europa.
IMÁGENES: Pexels.