Upcycling: Cómo transformar un residuo en un producto de valor superior

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
REFRESH es un emprendimiento español de decoración y moda y al mismo tiempo, un caso de éxito del upcycling como modelo de negocio.

Con el upcycling, productos antiguos y destinados a ser desechados, se modifican y obtienen una segunda vida convirtiéndose en un producto nuevo de mayor valor, sin pasar por un proceso industrial.

El upclycling, también conocido como suprarreciclaje, sobreciclaje​ o reutilización creativa consiste en el aprovechamiento de objetos que, con una cuota de creatividad adicional, permite generar productos con mayor valor. Normalmente se parte de materiales de desecho o residuos como materia base cuyo destino sería el cubo de reciclaje, pero gracias a este nuevo recurso se convierte en algo nuevo con una nueva funcionalidad.

Upcycling

El upclycling es una de las prácticas de la Economía Circular. Su mayor diferencia con otros procesos como el reciclaje es que el resultado final es de mayor calidad y valor ecológico, y no intenta continuar con modelos lineales como la producción de objetos de un solo uso ni con la degradación o descomposición de materiales.

Es de este modo que se alarga la vida útil del residuo, se generan nuevos artículos y se reduce el consumo de materias primas vírgenes. 

REFRESH es el ejemplo de un emprendimiento que explota el upclycling que incluso incurre en la exportación de sus productos: decoración y hogar a base de residuos. Su CEO, Veronika Efremova, rusa residente de Segovia, España, reutiliza residuos de empresas y particulares, para crear cartones en cestas de regalos o botellas antiguas en lámparas, vigas de madera en portallaves o jerséis de niños en cojines para el cuello.

“Desde Segovia, ‘REFRESH’ es de las pocas empresas que se dedican al ‘Upcycling‘, una actividad que levanta el valor del material que se recicla. La basura que reciclamos es algo que preocupa a las familias que apuestan por el reciclaje creativo para ganarse la vida en España. En Navidad generamos un 30% más de residuos que de costumbre”.

comenta Veronika Efremova.
Upcycling
Verónika Efremova y sus cojines para sofá. Fuente: IG.

La posición en el mercado internacional de REFRESH está creciendo ya que el 90% de sus creaciones se exportan. La mayor parte de los países que demandan sus productos son EEUU, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. Efremova añade que su práctica de ‘Upcycling‘ reutiliza en prácticamente un ciento por ciento, salvo por la electricidad y las luces LED.

REFRESH pregona su diseño único y sostenible y postula su modelo de negocio como un servicio de decoración eco para el hogar y regalos originales hechos a mano al tiempo que ayuda al medio ambiente mediante la creatividad.

Upcycling para la decoración del hogar. Fuente: IG.

FUENTE: Bullfeet / Hazte Eco.

IMÁGENES: Pexels / IG.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido