Varela Hermanos certifica la producción sostenible de su caña de azúcar

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La firma SGS otorga a Varela Hermanos la certificación Bonsucro en reconocimiento a sus altos estándares de gestión y calidad en sus operaciones agroindustriales y cadena logística.

Varela Hermanos tiene el primer ingenio del país certificado por la producción sostenible de su caña de azúcar.

Varela Hermanos

Por sus altos estándares de gestión y calidad en sus operaciones agroindustriales y cadena logística, Varela Hermanos recibió a través de la prestigiosa firma SGS, la certificación Bonsucro, logrando así el hito de convertirse en el primer ingenio del país en contar con el aval de que todo el procesamiento de su caña de azúcar, desde el cultivo hasta el despacho de sus productos embotellados y ron a granel, se realiza de manera sostenible.

La certificación Bonsucro es un estándar global, cuyo objetivo principal es asegurar un futuro sostenible de todo el procesamiento de la caña de azúcar y sus derivados, y se otorga a las empresas que cumplen con criterios y estándares rigurosos en términos de sostenibilidad ambiental, social y económica. Esta nueva certificación de la empresa fue dada a conocer durante la tradicional misa de inicio de zafra 2024.

“En Varela Hermanos estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestros procesos y nos apasiona sobrepasar las expectativas de nuestros clientes, por lo que nos enfocamos en cumplir y exceder los requisitos de las regulaciones nacionales e internacionales que se nos exige”.

señaló José Javier Dopeso, Vicepresidente de Operaciones de Varela Hermanos.
Varela Hermanos

“Haber obtenido el sello de Bonsucro es un gran orgullo para todos los que trabajamos en esta organización, pues respalda el riguroso cuidado y respeto que tenemos con toda nuestra cadena de valor, en cada una de las fases productivas de nuestra operación y comercialización”.

añadió Dopeso.

A través de los 115 años de historia de Varela Hermanos S.A., la empresa tiene el enfoque de estar en la constante búsqueda de implementar mejoras, que le permitan contar con una operación 100% sostenible, reducir el impacto ambiental, contribuir al bienestar de colaboradores, y apoyar el desarrollo justo y equitativo de las comunidades donde operan.

Varela Hermanos

“Este logro es solo el reflejo del trabajo de los diferentes equipos de nuestra organización, que, de generación en generación, han enfocado sus esfuerzos en cuidar los procesos establecidos, se han adaptado a los cambios exigidos por la industria y han buscado siempre la excelencia”.

enfatiza el vicepresidente de operaciones.

Para Varela Hermanos, S.A., ser el primer ingenio certificado Bonsucro en el país representa un gran paso para la agroindustria nacional y una gran responsabilidad, ya que solo las prácticas sostenibles pueden ayudar a mitigar los impactos negativos de este sector en los lugares donde operan.

A la empresa le tomó cerca de un año completar el proceso a nivel nacional, ya que la auditoría abarca desde la siembra de la caña hasta la elaboración y exportación de los productos certificados.

A destacar que el azúcar y el etanol comercializados con esta certificación a nivel internacional representan más del 4% de la producción mundial, cifra que se se espera aumente. Varela Hermanos es de las primeras empresas certificadas en ese 4%, que comercializa sus productos bajo estos estándares.

Varela Hermanos

La caña de azúcar es la materia prima que utiliza Varela Hermanos, S.A. para la producción de alcoholes, rones y licores, por ello es fundamental, no solo cuidar su calidad y eficiencia, sino también proteger los recursos naturales que disponen para la cosecha. 

Las empresas que operan con estos estándares crean un ambiente de trabajo seguro, disminuyen el uso de energía y agua, y aumentan su eficiencia y viabilidad de mercado. Es importante resaltar que, durante enero, el distrito de Pesé se transforma en un escenario festivo que perdura durante 100 días, conmemorando el comienzo de la temporada de cosecha y simbolizando un período de bonanza y desarrollo para la provincia.

Varela Hermanos

Esta celebración, que incluye la eucaristía anual, no solo marca el inicio de la zafra, sino también la continuación de un legado arraigado en la cultura y la historia de Varela Hermanos.

Durante la misa, se rendió un sentido homenaje al 150º aniversario del natalicio del fundador Don José Varela Blanco, quien representa un ejemplo de tenacidad, espíritu visionario y amor profundo por su tierra.

Este compromiso perdura de generación en generación, consolidando la posición de la empresa como un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la provincia.

Anualmente durante la zafra se generan aproximadamente 3.5 millones de dólares en salarios y prestaciones laborales, generando un efecto indirecto de 10 millones de dólares en insumos y equipos esenciales para la operación. Más allá de las cifras, la celebración de la zafra también se traduce en oportunidades de empleo para más de 350 personas. Con 220 colaboradores fijos y 150 empleados temporales.

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido