Estos videojuegos crean conciencia sobre el cambio climático

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

Una iniciativa de la ONU está fomentando la creación de videojuegos contra el cambio climático. Se trata de “Playing for the Planet”.

videojuegos

Hay más usuarios de videojuegos en sus teléfonos que el total de personas combinadas que escuchan música o ven videos. Por eso, diferentes iniciativas están creando videojuegos contra el cambio climático que pregonan mensajes ecológicos y oportunidades para plantar árboles en la vida real en clásicos como Pac-Man y Angry Birds; la industria de los videojuegos trabaja con la ONU para atraer audiencias como nunca antes e inspirar una nueva ola de comportamientos  en favor del clima.

La idea fue de Cassie Flynn, asesora estratégica sobre cambio climático para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En 2019, ella y un equipo de colaboradores crearon el videojuego Misión 1.5, el cual permite a las personas aprender sobre la crisis climática.

Al mismo tiempo, permite comunicarse con los gobiernos sobre las soluciones que podrían implementarse para abordarla, todo mientras los usuarios exploran universos virtuales.

videojuegos
Foto: ONU

Videojuegos contra el cambio climático

Gracias al esfuerzo interinstitucional y a la asociación con una empresa de juegos, el juego se puso en marcha a principios de 2020. El juego desafía a usuarios a tomar decisiones correctas para poder limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. Este videojuego contra el cambio climático tiene cerca de 6 millones de jugadores en 58 países. Del total de personas que lo juegan el 50% de personas lo han completado. Esto significa que cuando la gente lo empieza, realmente lo juega.

Estos videojuegos crean conciencia sobre el cambio climático 1

Este videojuego va más allá de educar a los usuarios sobre soluciones climáticas. También les pide que emitan un voto sobre qué estrategias, en su opinión, serían más exitosas para enfrentar la crisis. Esa información ya se compartió con gobiernos de todo el mundo durante reuniones internacionales importantes, como la cumbre del G20 y la Conferencia Climática de la ONU COP 26.

Los resultados, incluso, se incluyeron en la última serie de informes emitidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), informes que son muy influyentes para las negociaciones intergubernamentales.

videojuegos
Foto: ONU

Pero el videojuego Misión 1.5 es solo la punta del iceberg. Sam Barratt, jefe del programa de medio ambiente para la ONU, creó la iniciativa Jugando por el Planeta, el primer grupo de organizaciones privadas del sector de los videojuegos contra el cambio climático.

Conoce Alianza Jugando por el Planeta

Jugando por el Planeta ha sido noticia en los últimos años por incluir compromisos de algunos de los nombres más importantes de la industria del juego, como Microsoft, Sony y Ubisoft. Así como docenas de otros estudios de videojuegos conocidos.

Estos videojuegos crean conciencia sobre el cambio climático 2

La alianza tiene como objetivo trabajar con estas empresas en dos frentes. Primero, reduciendo la huella de carbono de sus industrias, y segundo, aprovechando el poder de sus plataformas para incluir mensajes sobre pasos que se podrían tomar relacionados con la acción climática.

En dos años, ya se ha contribuido a la plantación de más de 266 mil árboles, y es probable que esta cifra aumente.

También, se lanzó el videojuego Alba: A Wildlife Adventure, del estudio inglés Ustwo, miembro de la Alianza contra el cambio climático. El juego muestra a una niña que intenta evitar la construcción de un complejo hotelero en una hermosa isla del Mediterráneo.

Este videojuego, que está disponible en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch, PC e iOS, dedica parte de las ganancias de cada descarga a apoyar la plantación de árboles como estrategia para reducir los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Las ganancias de Alba han permitido la plantación de un millón de árboles y la restauración de tres hábitats.

videojuegos
Foto: ONU

En un jam de videojuegos en 2021, Jugando por el Planeta logró involucrar a 130 millones de jugadores en todo el mundo con unas 60 mil firmas para las campañas de la ONU y recaudó 800 mil dólares en donaciones a diferentes organizaciones benéficas que trabajan con causas ambientales.

FUENTE / IMÁGENES: Wokii.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido