CDN2

Panamá presenta la segunda actualización de su Contribución Determinada (CDN2) frente al cambio climático

Las CDN2 o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional que reúnen los compromisos climáticos hechos por Panamá para cumplir el objetivo de limitar un aumento medio de la temperatura mundial a 1,5 ºC

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Panamá es uno de los primeros países de la región y a nivel global en presentar la actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN2) para hacer frente al cambio climático.

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) presentó la Segunda Actualización de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN2) para hacer frente al cambio climático. Esta constituye un incremento de ambición para los 10 sectores y áreas, 55 nuevos compromisos y 9 re-planificados que se desarrollarán a corto y mediano plazo y así reducir emisiones de GEI e incrementar resiliencia.

En el lanzamiento de esta CDN2 estuvieron Pablo Viera director Global de NDC Partnership de forma virtual y de forma presencial la viceministra de Ambiente Diana Laguna Caicedo, Isabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, Itziar González Gómez, residente adjunta y oficial a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Nadia González Burgos, experta regional para América Latina del Panel de Expertos del Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Cdn2

Pablo Viera, director Global de NDC Partnership, sostuvo que Panamá es uno de los primeros países de la región y a nivel global en presentar la actualización de su CDN incrementando ambición y es convierte hoy en un referente a nivel mundial.

“Por la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático, hemos decidido aumentar el nivel de ambición climática para garantizar la sostenibilidad y competitividad del país a corto y mediano plazo a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional. Desde la firma del Acuerdo de París en 2015, Panamá ha enfrentado desafíos significativos, pero también ha logrado avances notables en la gestión de sus recursos naturales y en la implementación de políticas climáticas”.

resaltó la viceministra Laguna.
Cdn2
Cdn2

Isabela Matusz, embajadora de la Unión Europea, afirmó que el evento y la calidad de las nuevas CND2 son frutos tangibles de gran esfuerzo que Panamá ha hecho durante los años pasados para seguir avanzando con su ambiciosa agenda en materia de cambio climático.

“Como saben desde algunos años Euroclima utiliza, un mecanismo de diálogo para identificar áreas prioritarias y acciones concretas de cooperación, el fruto de este trabajo es la aprobación de un Plan de Acción y país diseñado para impulsar la transición verde”.

detalló Matusz.
Cdn2
Cdn2

“Panamá ha dado un paso decisivo hacia un futuro sostenible y residente al cambio climático estamos comprometidos en apoyar esta hoja de ruta con determinación y transparencia, para contribuir a este esfuerzo colectivo por una nación sostenible, justa y próspera para la generaciones presentes y futuras”.

acotó Itziar Gonzalez residente adjunta del PNUD Panamá.

Un encuentro prolífico

Durante la jornada de presentación se hizo un intercambio de experiencias sobre la formulación y compromisos que supone la CDN2. En este segmento, representantes de los diferentes sectores y áreas explicaron sobre los alcances y medidas que se tomaran para establecer una política sobre el cambio climático.

Los sectores incluidos en esta presentación son Energía, Bosques, Marino Costero, Agricultura, Ganadería y Acuicultura Sostenible, Género, Biodiversidad, Salud Pública, Infraestructura Sostenible, Asentamientos Humanos y Economía Circular.

Cdn2

Bajo el tratado más importante en la lucha contra el cambio climático, el Acuerdo de París, Panamá tiene el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el impulso a las energías renovables y el aumento de las actividades de reforestación y conservación de los bosques, principales sumideros.

La CDN2 es un importante paso porque toma en cuenta los nuevos escenarios que hacen más vulnerable al país.

En tanto, Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, manifestó que el aumento de la ambición en los nuevos compromisos han sido el resultado de un amplio proceso participativo, diálogo y consenso, teniendo en cuenta las necesidades, capacidades, barreras existentes e involucrando a diversos sectores como entidades del gobierno central y gobiernos locales, el sector productivo, academia, organizaciones de jóvenes, Comunidades indígenas de la sociedad civil.

FUENTE / IMÁGENES: MiAMBIENTE.

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido