El taller didáctico dedicado a la producción de abono orgánico tuvo como fin promover entre los jóvenes estudiantes la adopción de buenas prácticas que ayuden a conservar y mejorar el medio ambiente.
Conocer la importancia de la reproducción de microorganismos de montañas fue parte de la temática abordada del segundo taller de abonos orgánicos qué realizó MiAMBIENTE mediante el Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM). Este taller formativo se realizó en conjunto con la Asociación de Iniciativas Ambientales en el Centro Educativo El Retiro, y fue destinada a estudiantes, docentes y voluntarios.
Los participantes ampliaron conocimientos acerca de cómo estos microorganismos cumplen diferentes funciones tales como la descomposición de la materia orgánica, control biológico, las sustancias tóxicas que degrada y sus efectos hormonales para promover la floración, el follaje y fructificación que son de suma importancia en los sectores agrícola, forestales y frutales.
La labor de CEDESAM
Evelyn García, jefa de CEDESAM indicó que “estos talleres son fundamentales para seguir produciendo de una manera sana y amigable con el ambiente en el huerto escolar”. La funcionaria también resaltó los beneficios del Proyecto Economía del Agua y Agricultura como clave para la sostenibilidad de la comunidad de El Retiro de Antón.
“Los estudiantes aprenden haciendo, tienen la oportunidad de tocar, oler, mirar y ser parte del proceso mientras se van combinando cada uno de los materiales que componen el abono orgánico, además durante el proceso se da un enriquecimiento de intercambio de conocimiento entre los técnicos y los participantes”.
añadió García.
Los conocimientos adquiridos por los participantes serán puestos en práctica en el huerto de la escuela con la finalidad de alcanzar una productividad sostenida sobre la base de la conservación y recuperación de los recursos naturales.
FUENTE / IMÁGENES: MiAMBIENTE.
Un comentario