agricultura vertical

Promueven la agricultura vertical en ambientes controlados en docentes y estudiantes de media

Un proyecto educativo capacitará a sus participantes en técnicas de agricultura vertical.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Gracias a un proyecto educativo de agricultura vertical, estudiantes y docentes de Panamá Este se formarán en técnicas de cultivo que optimizarán el espacio de producción.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA), actualmente lleva a cabo un proyecto que promueve el uso de nuevas tecnologías de agricultura vertical en ambientes controlados con docentes y estudiantes de media de los IPT Agropecuarios de la Región Este de Panamá.

Se trata de un proyecto de carácter educativo liderado por la Mgtr. Yamileth Pittí, investigadora del CEPIA-UTP, que cuenta con la colaboración del Dr. Wedleys Tejedor, el Dr. Gerardo González, el Dr. José Luis Brando, el Dr. Humberto Rodríguez y el Mgtr. Nicodemus López.

Este es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y gestionado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

Agricultura Vertical

“Nuestra intención es capacitar a docentes y estudiantes de media de los Institutos Profesionales y Técnicos Gumercinda Páez y México Panamá en nuevas tecnologías de producción como la agricultura vertical en ambientes controlados. La oportunidad de formación abarcará desde las generalidades del sistema hasta las condiciones de cultivos, tales como temperatura, humedad relativa, concentración de CO2, soluciones nutritivas y luces LED”.

señala la investigadora principal.

Contenido diverso

Con este proyecto tanto los docentes como los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en talleres teóricos-prácticos, con el objetivo de conocer todo el sistema de funcionamiento y operación en un sistema de agricultura vertical en ambiente controlado.

Agricultura Vertical
La Mgtr. Yamileth Pittí, investigadora del CEPIA-UTP, lidera este proyecto educativo.

Asimismo, los participantes podrán desarrollar investigación aplicada en el Laboratorio de Agricultura Vertical en Ambiente Controlado de la UTP para el cultivo de ciertos vegetales y determinar el efecto que tiene la temperatura e intensidad luz en el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

“El sector agropecuario panameño requiere la incorporación de nuevas tecnologías de producción que permitan una mayor producción de alimentos sanos y seguros. En este sentido es importante incorporar dentro de los planes de estudio de los IPT Agropecuarios este tipo de temática que permita a los estudiantes conocer otras formas de producción”.

resalta la Mgtr. Pittí.
Agricultura Vertical

Cabe destacar que el proyecto contempla además la habilitación de una minifábrica de plantas en los colegios participantes, para que la misma sea utilizada con fines de docencia e indagación sobre el uso de nuevas tecnologías, incorporándola en el pensum académico del bachillerato agropecuario, específicamente en la materia de Investigación y Extensión Agropecuaria.

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido