Academia sobre Cambio Climático

Inicia la novena Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes

Comenzó la formación de los 40 nuevos jóvenes líderes que la Academia sobre Cambio Climático prepara para sumar a la causa nacional del clima.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Esta novena Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes busca potenciar el papel que la juventud desempeña en el abordaje de la crisis climática actual.

La juventud desempeña un papel activo tanto a nivel local como regional, y es imperativo que sus propuestas e iniciativas se lleven a cabo no solo con pasión, sino también con un sólido conocimiento. En este sentido, mediante una actividad virtual se desarrolló el inicio de la novena Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes, un espacio que se posiciona como un vehículo fundamental para potenciar las capacidades de la juventud panameña en materia de este fenómeno global.

Academia Sobre Cambio Climático

La Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes ha demostrado ser una impulsora eficaz al fortalecer las capacidades de jóvenes para comprender, analizar y abordar el cambio climático en todas sus dimensiones para permitir a los participantes establecer proyectos comunitarios o emprendimientos que fomenten la acción climática desde una sólida base de conocimientos y habilidades prácticas que les permitan enfrentar los desafíos climáticos de manera efectiva.

Las palabras de bienvenida a esta primera sesión fueron dadas por María Miquilena, Ejecutiva Oficina País del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Miquiliena destacó que este es un momento crucial para el planeta y es muy importante para ellos, como banco, apoyar esa iniciativa en la que los jóvenes están dispuestos a aumentar su fortaleza, capacidades y conocimientos en materia de cambio climático.

“Este programa no solo busca aumentar las oportunidades y ampliar los horizontes de ustedes para adquirir nuevas habilidades sino también para que se conviertan en agentes de cambio en los distintos sectores. Juntos podemos desempeñar un papel fundamental en la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para Panamá y para la región”.

expresó María Miquilena.

Por su parte, Jessica Young, gerente de País para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Panamá del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que se requieren cada vez más esfuerzos de los jóvenes para cambiar el futuro.

Es la juventud la que a nivel de Panamá, regional y global, demanda de una manera mucho más fuerte a su gobierno a que tome las debidas acciones climáticas.

“Los jóvenes están totalmente dispuestos a aplicar políticas públicas de reducción de emisiones, de conservación de bosques y tierra, de cambio o transiciones en energía en la matriz de energía y cambios en la forma que utilizamos el suelo para producir alimentos”.

agregó Jessica Young.
Academia Sobre Cambio Climático

Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, comunicó que han aumentado la cantidad de participantes. En las academias anteriores tenían 30 participantes, esta vez la han subido a 40 y desde la dirección se han asegurado de contar con calidad en el pénsum.

Academia Sobre Cambio Climático

“La idea es que ustedes puedan entender que esta oportunidad también va a transformar sus vidas, esa transformación de sus vidas es la que va a permitir que aporten a la transformación del país, sus comunidades, desde emprendimientos propios que ustedes puedan hacer o liderar”.

dijo a su vez Ligia Castro.

Paola Fong, oriunda de la provincia de Veraguas, y nueva becado de la academia, manifestó que lo que la motivó a interesarse en este proyecto, fue su preocupación profunda por el medio ambiente y los estragos que han surgido a raíz del cambio climático. Destaca que de primera mano ha experimentado los efectos por los eventos extremos como inundaciones, entre otros.

Academia Sobre Cambio Climático

En tanto, Diego Villarreal, residente de la provincia de Los Santos, dijo que desea fortalecer su capacidad como profesional en el medio ambiente. “He tenido experiencia de campo, trabajo de campo y en los que me ha llevado a buscar más conocimiento para mejorar lo que puedo aportar al país y en mi misión, pues de aportar al cambio climático a la lucha contra el cambio climático”, aseveró.

Laura Canevari, CEO de ITACA SOLUTIONS, argumentó que esta academia más allá de ser un espacio para transmisión de conocimientos, es realmente un epicentro para cultivar actitudes, valores y precisamente estos promuevan en Panamá la construcción de un futuro resiliente frente al cambio climático.

Academia Sobre Cambio Climático

“Estamos realmente orgullosos, emocionados de poder apoyar a la Academia sobre cambio climático para Jóvenes Líderes, pues vemos en esta iniciativa, el compromiso real que ha tomado Panamá hacia la innovación y acción climática”.

concluyó Laura Canevari.
Academia Sobre Cambio Climático

También Catalina Valenzuela, CEO de Innovus Consulting, indicó que “la acción climática requiere que seamos todos capaces de innovar y de involucrar todas y cada una de las personas; es ahí donde la perspectiva de género es crítica para lograr resultados tangibles en la acción climática. El efecto del cambio climático tiene cara de mujer, algunas organizaciones han estimado que el cambio climático va a desplazar a más de 100 millones de personas en la próxima década”.

El propósito fundamental de esta Academia es fomentar una mayor participación de los jóvenes a nivel nacional, destacándoles como actores principales en la búsqueda y desarrollo de soluciones para enfrentar el cambio climático de manera sostenible y resiliente.

FUENTE / IMÁGENES: MiAMBIENTE.

También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido