FAE PANAMÁ

Las Artes Escénicas protagonizarán esta semana la cuarta edición del FAE Panamá 2024

Desde este próximo 17 de abril, la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales llevará a cabo la versión número 13 del Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE Panamá 2024).

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Esta edición del FAE Panamá, se celebrarán 20 años de esfuerzos en el impulso de las artes escénicas nacionales. Cuatro países presentarán sus obras teatrales y de danza.

Fae Panamá

El FAE Panamá se inició como bienal en 2004, para pasar a ser un evento anual en 2019. En palabras de Roberto Enrique King, presidente del FAE, el festival comenzó en 2004, considerando el lento desarrollo de la danza contemporánea y del teatro nacionales en comparación con lo que sucedía en otros países.

Un grupo de artistas dio el primer paso con el que fue primer festival que abarcaba el teatro y la danza contemporánea en Panamá. Este 2024 se cumplen 20 años. King considera que gracias al festival, el teatro y la danza han tenido un desarrollo importante en el país. El público ha crecido y los eventos relacionados con las disciplinas también.

“El festival desde un inicio ha dado espectáculos de alto nivel y ha ofrecido talleres de formación. Hemos traído maestros de todas partes del mundo, tanto de teatro como de danza contemporánea”.

resaltó Roberto Enrique King, presidente del FAE.

Una asignatura pendiente en la que ya están trabajando es poder llevar el FAE a otras partes del país; se han tenido conversaciones con gestores de distintas partes del país para lograrlo. “Concentramos todo nuestro esfuerzo para lograr que el festival se haga en la ciudad. Una vez tengamos el festival garantizado aquí, podremos hacer las extensiones. No podemos hacer las dos cosas paralelamente, precisamente por las limitaciones presupuestarias que tenemos”.

Fae Panamá
Brasil dice presente con “Comenzaría todo otra vez: María Bethania”.

Para esta edición, el FAE redujo el número de sus actividades por falta de presupuesto. Se hará durante cuatro días, en vez de la semana acostumbrada por sus organizadores.

“[La fundación] ha venido sufriendo una desmejora en su perfil financiero e imagen desde hace cinco años, debido a que aún no ha podido cobrar el importante patrocinio pendiente de la Alcaldía de Panamá de $50.000, por la realización del festival en 2019 en el marco del quinto centenario de la ciudad, ya que pese a contar con convenio refrendado y una carta del actual alcalde del distrito [José Luis Fábrega] que confirma que el pago se encuentra en trámite, este no se ha efectuado por distintos retrasos burocráticos municipales”.

dijo King.

King agregó que la respuesta recibida a la gestión de patrocinios, ha sido baja y lenta, tanto en el ámbito público como en el privado. Añade que para descentralizar el FAE es necesario que exista una contraparte, un gestor cultural que abra las puertas al artista en cualquier parte del interior.

Es decir que si tenemos a un artista internacional, por ejemplo, durante una semana podría llevarse, pero tendría que planificarse por los costos acarreados; la contraparte tiene que pagar el hotel, alimentación, transporte y pagarles”. El gestor cultural revela que “como no está desarrollada la gestión cultural en el interior del país, los gestores no se atreven, ya que cuando se les dice lo que tienen que cubrir como contraparte, hasta ahí llega el interés. Porque creen que los artistas trabajan gratis, los artistas trabajan y cobran por sus funciones. Para lograr que los artistas lleguen al interior tiene que haber un gran patrocinio para el FAE, o que gestores, en cada uno de los lugares del interior, gestionen sus patrocinios locales. Y ninguna de las dos cosas ha sido posible”.

Fae Panamá
‘Tía Sam’, montaje escrito, dirigido y actuado por Maritza Vernaza.

Una cartelera variopinta

Las obras internacionales se presentarán entre el Teatro Nacional, el Ateneo de la Ciudad del Saber y el Teatro en Círculo y serán, de Francia, danza con la Compañía Resodancer con la pieza ‘Prólogo’; una obra inspirada en el universo de Alfred Hitchcock.

Fae Panamá
La Celestina argentina.

Mientras que de Argentina vendrá Rey Marciali Producciones con la presentación de ‘La Celestina: Tragicomedia de Lita’, una versión contemporánea de la conocida obra sobre amor y muerte entre amantes. De Brasil, la Compañía Giro 8 presentará ‘Comenzaría todo otra vez: María Bethania’, una pieza que gira alrededor del amor y sus manifestaciones, apoyándose en realidades que cruzan las relaciones contemporáneas.

Teniendo como fondo canciones y poemas interpretados por la famosa cantautora brasileña Maria Bethânia, el espectáculo presenta los intensos rostros y matices de ese profundo y caótico sentimiento que estremece a la humanidad desde siempre.

Por parte de Panamá se podrán ver, de Malamaña Teatro, ‘Tía Sam’, escrita, dirigida y actuada por Maritza Vernaza, que reinterpreta la vida de los llamados zonians en la antigua Zona del Canal en los años 40, a presentarse en la biblioteca de la ACP. Y la productora El Saloncito de Abdiel presentará ‘Diario de un loco’, una adaptación del cuento clásico de Gogol sobre un funcionario obsesionado con la hija de su jefe.

Esta pieza es escrita, dirigida y actuada por Abdiel Tapia. En danza nacional se tendrán las piezas ‘Horas’ de Andrea González, en la cual dos personas que esperan algo o a alguien, se desesperan. También estará la pieza ‘Bruta’ de Carla Lozano; ‘Bruta’ cuestiona “quiénes somos y cómo se supone que debemos ser, ambas en la Fundación Espacio Creativo de Santa Ana”, detalló la nota de prensa.

Fae Panamá

El Laboratorio Formativo FAE presentará en la Ciudad de las Artes los talleres teatrales:

  • Clown Teatral, dictado por los artistas de México, Silvia Merlo y Benjamín Pavón.
  • Psicodrama dictado por las especialistas venezolanas radicadas en Panamá, Patricia y Ariadne Betancourt.
  • Clases maestras de danza con los coreógrafos de las compañías de Francia, Laura Lamy y Tristan Robilliard; de Brasil, Joisy Amorim, y de Panamá, Andrea González y Carla Lozano.
  • Conversatorio con la Compañía Resodancer de Francia, en la Alianza Francesa.

Con ‘El FAE al aire libre’ cerrará el festival, el sábado 20 desde las 4:00 p.m. en la plaza Catedral, con una tarde artística y cultural familiar, que además de una feria artesanal y gastronómica contará con los espectáculos ‘Poli Aquatics’, ’Peripecias: viaje con Luca’ y ‘Cerrando mundo mágico’.

“Como no está desarrollada la gestión cultural en el interior del país, los gestores no se atreven, ya que cuando se les dice lo que tienen que cubrir como contraparte, hasta ahí llega el interés. Porque creen que los artistas trabajan gratis, los artistas trabajan y cobran por sus funciones. Para lograr que los artistas lleguen al interior tiene que haber un gran patrocinio para el FAE, o que gestores, en cada uno de los lugares del interior, gestionen sus patrocinios locales. Y ninguna de las dos cosas ha sido posible”.

puntualiza el gestor cultural King.
Fae Panamá
FAE al aire libre se tomará la Plaza de La Catedral este sábado 20 desde las 4 PM.

FUENTE: La Estrella.

IMÁGENES: FAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido