Ant Studio es el creador de un aire acondicionado ecológico a base de cilindros de arcilla y agua que logra bajar la temperatura y enfriar el ambiente.
Es una realidad y lo han hecho en India. Lo firma Ant Studio y es una instalación que enfría el ambiente sin usar luz eléctrica y con materiales de la zona. Un aire acondicionado ecológico que funciona siguiendo técnicas de hace siglos que ya usaban los habitantes de este país para hacer menos abrasadores los veranos de Uttar Pradesh. Todo empezó por necesidad de aumentar la productividad en la empresa Deki Electronics, que había caído en picado debido al exceso de calor.
La compañía encargó a Ant Studio una solución sostenible y barata que evitara la instalación de los convencionales aires acondicionados. El resultado es un diseño que además es artístico y muy funcional. Parece una escultura a base de conos de barro y agua.
Una técnica del antiguo Egipto
El equipo de Ant Studio buceó en la historia y retomó técnicas del antiguo Egipto. En la época de los faraones ya usaban una forma de enfriar conocida como enfriamiento evaporativo y que se conseguía con agua y materiales locales. Los profesionales ahondaron en esta idea y consiguieron lo que ya usa Deki Electronics.
Se trata de una estructura de conos porosos de arcilla dispuesta como si fuera un panal. Aunque este aire acondicionado ecológico se inspira en técnicas de hace siglos, la tecnología actual permitió a los expertos determinar el diseño, grosor y tamaño más eficiente. Gracias a su invento, consiguieron que el aire que circulaba alrededor de la instalación bajase de 50 a 36 grados. Al lograr esto, podía la temperatura ambiente en 42 grados. Además, el sistema usa agua reutilizada de la fábrica, que cae por la superficie de los cilindros.
Estos absorben el agua que, una vez evaporada, refresca el aire. Los promotores de la idea ven potencial para replicarse en otros edificios industriales o de cualquier tipo.
“Quería encontrar una solución que fuera ecológica y artística y que, al mismo tiempo, actualizara los sistemas tradicionales. Esta prueba abre muchas posibilidades para integrar estas técnicas con formas que podrían redefinir la manera en la que entendemos los sistemas de refrigeración”.
asegura Monish Siripurapu, fundador de Ant Studio.
FUENTE / IMÁGENES: Wokii.