responsabilidad social empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial para combatir la deforestación

El riesgo ambiental que implica la deforestación debe combatirse contundentemente desde todos los flancos. El sector empresarial juega un importante papel en esta lucha.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Abordar eficazmente la problemática de la deforestación desde la responsabilidad social empresarial puede requerir la implicación de los gobiernos, ONG, grupos comunitarios y otras empresas.

La deforestación de hábitats naturales debido a la actividad humana atenta contra la supervivencia de diversas especies, ya que 80 % de la biodiversidad terrestre tiene en ellos sus hogares.

Es por esto que mitigar la deforestación es una causa climática de gran importancia para evitar la destrucción de diversos ecosistemas y salvaguardar los bosques y selvas, que fungen como los grandes pulmones de la Tierra y se hacen cargo de gran parte de la contaminación que producimos.

Responsabilidad Social Empresarial

No obstante, los expertos señalan que a medida que aumenta la demanda de alimentos y otros recursos, se produce mayor tala de bosques para dar lugar a campos de producción y plantación, por lo que en la actualidad más de una cuarta parte de los bosques tropicales y casi la mitad de los bosques templados se han convertido en zonas de producción.

El riesgo ambiental que implica la deforestación debe combatirse contundentemente para evitar la pérdida de especies y mayores complicaciones debidas a la contaminación del aire, por lo que los países con las selvas más grandes del mundo han comenzado a formar asociaciones para proteger y preservar estos nidos de biodiversidad, mientras que ya se discute en algunas cumbres ambientalistas la posibilidad de un acuerdo similar al de los plásticos para detener la deforestación.

Responsabilidad Social Empresarial

Planes globales para mitigar la deforestación

Se sabe que la mayor parte de la pérdida arbórea que tiene su causa en la expansión de fincas y plantaciones, ocurre en los trópicos, una tendencia peligrosa debido a que en las selvas tropicales se almacena el 50 % del carbono mundial. Aunado a esto, el ritmo con el que la deforestación avanza amenaza los ecosistemas terrestres, pues se ha acelerado durante la última década en comparación con principios de los 2000.

Responsabilidad Social Empresarial

Durante la Cumbre de las Tres Cuencas, los países que albergan las selvas tropicales más grandes del mundo acordaron trabajar en conjunto para resguardar la biodiversidad y afrontar la deforestación que atenta contra el Amazonas, la cuenca del Congo y los bosques del sudeste asiático, Borneo-Mekong. Por otro lado, la cumbre COP15 de 2022 logró que los países se comprometieran a “detener y revertir” la pérdida de biodiversidad, cuya principal causa es la deforestación, para 2030.

También, el presidente estadounidense, Biden, firmó el año pasado una orden ejecutiva para promover los esfuerzos de conservación de los ecosistemas forestales y encarar los factores que impulsan su daño, entre ellos la tala ilegal de bosques. 

Otra medida importante para mitigar la deforestación es la ley de transparencia de la cadena de suministro que el Parlamento Europeo aprobó también el año pasado, la cual establece que las empresas que venden productos en la UE deberán tener una declaración de diligencia debida de sus proveedores, confirmando que el producto no proviene de tierras deforestadas.

Responsabilidad Social Empresarial

Aunque este problema crítico ya está siendo abordado en los principales foros mundiales, todavía no hay medidas sólidas contra la deforestación. No obstante, la RSE puede colaborar en la disminución de este asunto a través de algunas medidas que aportan cambios eficaces desde su cadena de suministro para poder generar bienes y servicios más responsables.

Medidas de RSE contra la deforestación

Aquí compartimos cinco formas en las que las empresas podrán contribuir a disminuir el impacto de sus actividades en la tala de árboles, según información que Sustainable Brands recopiló de Pollination, una compañía que trabaja con las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro de productos básicos y que otras empresas también pueden aplicar:

1. Utilizar un marco de alta calidad para reducir la deforestación

Esto ayudará a reducir la deforestación causada por los requerimientos de la cadena de suministros. Ejemplo de estos marcos son los que diseña la iniciativa Accountability Framework (AFi) o la iniciativa Science-Based Targets (SBTi).

Responsabilidad Social Empresarial

2. Priorizar las exigencias a los productos de mayor riesgo

Comenzar con los productos identificados en la cadena de suministro que presentan mayor riesgo con respecto a la deforestación y ampliar los compromisos hacia productos de menor riesgo y alto impacto en el futuro.

3. Desarrollar relaciones con socios de la cadena de suministro

Una manera de lograrlo es brindar a los proveedores capacitación o apoyo técnico, permitiéndoles rastrear dónde se originan los productos básicos y cómo se produjeron. También puede significar facilitar el acceso a recursos técnicos y financieros para los agricultores en la cadena de suministro.

4. Inversiones más eficaces

Los sistemas de trazabilidad, seguimiento y verificación de la cadena de suministro proporcionan los datos necesarios para realizar cambios y legitimar las afirmaciones de deforestación cero de las compañías. El caso de Unilever es un ejemplo de esto, ya que implementó imágenes satelitales e IA para lograr una cadena de suministro libre de deforestación para productos básicos, incluido el aceite de palma. Gracias a esto se han evaluado más de 3.900 plantaciones de palma, lo que ha permitido a Unilever guiar a los proveedores hacia fuentes más sostenibles.

Responsabilidad Social Empresarial

5. Reconocer la importancia de la colaboración

Ninguna organización puede abordar la deforestación por sí sola. Abordar eficazmente las causas de la deforestación puede requerir que las empresas se asocien con gobiernos, ONG, grupos comunitarios y otras empresas, además de colaborar entre proveedores de productos básicos.


Aplicar estas medidas en la cadena de suministro y afianzarlos como parte de la cultura RSE hará que la deforestación implicada en los procesos productivos de las empresas se diluyan e inciten a los proveedores a tener medidas contra la tala de árboles en sus propios procesos. Sólo se puede mitigar la deforestación si cada una de las partes interesadas se posiciona a favor de la conservación y exige procedimientos amigables con el medio ambiente y los ecosistemas.

FUENTE: Expok.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido