Caballo de Troya

El fármaco “caballo de Troya” demuestra gran eficacia contra el cáncer de mama

Apodado "Caballo de Troya", el fármaco transtuzumab deruxtecán demuestra tener el mayor poder antitumoral para hacer frente al cáncer de mama.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El fármaco “caballo de Troya” ha demostrado una gran eficacia y logra una supervivencia récord en pacientes de cáncer de mama con tumores agresivos, atacándolos desde dentro.

El transtuzumab deruxtecán (T-Dxd), conocido también como el fármaco “caballo de Troya”, continúa como el medicamento con más poder antitumoral a la hora de hacer frente al cáncer de mama. Sus buenos resultados a medio plazo se han podido demostrar en un nuevo estudio internacional que involucra a 15 países y 169 hospitales. El fármaco ha conseguido una supervivencia récord en pacientes de cáncer de mama con tumores muy agresivos y en estado metastásico en los que habían fallado uno o varios tratamientos.

Caballo De Troya

Ocultas en bio-cápsulas, unas células diseñadas genéticamente atacan los tumores sólidos del cáncer de mama desde dentro a través del fármaco “caballo de Troya”. Además, se ha registrado una reducción de alrededor del 27% del riesgo de muerte . Esto no se había observado previamente en casos en fase avanzada, como son aquellos en los que el fármaco ha demostrado tanta efectividad.

El estudio, que se ha desarrollado durante un periodo de tres años, ha hecho un seguimiento a 524 pacientes con cáncer de mama HER-2+ metastásico o no operable. Estas pacientes ya habían sido tratadas previamente con la enfermedad avanzada.

Caballo De Troya

Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente a una de las dos ramas del estudio: la del nuevo trastuzumab deruxtecán (T-Dxd) y la del tratamiento con T-DM1 (trastuzumab, pertuzumab y trastuzumab emtansina, el tratamiento habitual).

El anticuerpo resultó ser eficaz frente al cáncer de mama HER-2 +. Éste supone alrededor del 15% de los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por ser muy agresivo y tener una alta capacidad de proliferación.

Un “caballo de Troya”

A este fármaco se le conoce como “caballo de Troya” ya que su efectividad se encuentra en que es capaz de atravesar las murallas celulares. Una vez dentro, es capaz de liberar un tipo de quimioterapia oculta.

Caballo De Troya

Se trata de unas cápsulas biológicas que contienen células CAR-T, unas células inmunitarias diseñadas para atacar moléculas expresadas en determinados subtipos de tumores. Con ellas se pueden tratar de forma más efectiva y específica tumores sólidos.

FUENTE: Nature.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido