Participa del "Digital Cleanup Day" y forma parte de un movimiento mundial

Participa del “Digital Cleanup Day” y forma parte de un movimiento mundial

El Digital Cleanup Day es un evento anual para crear conciencia global sobre el impacto ambiental de la industria digital.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El ‘Digital Cleanup Day‘ es una iniciativa global que busca visibilizar el impacto ambiental de la industria digital, animando a los usuarios a tomar medidas concretas para reducir sus datos digitales.

Este próximo sábado 16 de marzo, cientos de miles de usuarios en todo el mundo se pondrán manos a la obra para gestionar todo su desorden digital, en el evento multitudinario conocido como ‘Digital Cleanup Day‘ en su edición 2024. Te invitamos a formar parte de este movimiento mundial para que puedas efectuar tu propia limpieza digital sin problemas o complicaciones inesperadas.

Digital Cleanup Day
Fuente: Digital Cleanup Day.

El ‘Digital Cleanup Day‘ está abierto a la participación de personas individuales, empresas, organizaciones y todo aquel que genera y gestiona residuos digitales.

Conciencia digital

Participa Del &Quot;Digital Cleanup Day&Quot; Y Forma Parte De Un Movimiento Mundial

Como la acumulación desmedida de datos digitales no es un fenómeno directamente visible ni causa conflictos inmediatos, tendemos a pasarla por alto y olvidar su existencia. Sin embargo, se sabe que el rápido crecimiento de los residuos de datos digitales en junto con la previsión de su aumento futuro son alarmantes. Evitar que la acumulación de residuos digitales se convierta en una suerte de eco del “problema del plástico” depende de nuestra acción inmediata.

Participar del ‘Digital Cleanup Day‘ brinda beneficios al medio ambiente, el entorno laboral e incluso la salud mental. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Ahorro de dinero: menos desperdicio digital ahorra espacio en el hardware del servidor y extiende la vida útil de sus dispositivos.
  • Reducción del estrés: un entorno digital ordenado estimula la claridad mental y reduce la sensación abrumadora de estar saturado digitalmente.
  • Disminución de los riesgos de seguridad: las limpiezas periódicas ayudan a identificar y eliminar posibles riesgos de seguridad, protegiendo la integridad digital. Eliminar desperdicio digital permite a las organizaciones responsables proteger datos sensibles de empleados y clientes.
  • Aumento de eficiencia y ahorro de tiempo: menos desperdicio equivale a menos distracciones y a más momentos significativos. Optimizar la vida digital significa más tiempo para hacer lo que más se ama. La reducción del desperdicio digital y el almacenamiento organizado de datos no solo aumentan la eficiencia o la de los colaboradores, sino también su satisfacción.
  • Una buena acción: las limpiezas digitales son quizás la forma más sencilla y cómoda de contribuir positivamente al medio ambiente por reducir las emisiones individuales de CO2.
  • Imagen corporativa positiva: Ser digitalmente responsable no sólo es bueno para el medio ambiente, sino que también agrega valor adicional a su marca y crea una imagen positiva.
Participa Del &Quot;Digital Cleanup Day&Quot; Y Forma Parte De Un Movimiento Mundial

¿Cómo participar del ‘Digital Cleanup Day’?

Para facilitar la que puede ser una ardua jornada, recomendamos dividir la limpieza digital en tareas más pequeñas para distribuir a lo largo de varios días. A continuación, sugerimos seguir una secuencia como esta:

  • Inicia preparando carpetas para recolectar los datos residuales y medir el volumen que ocupan en el espacio digital.
  • Realice una auditoría digital, identificando qué se desea conservar y qué no, y también su ubicación.
  • Deseche los archivos y conjuntos de datos innecesarios en su computadora, almacenes de datos, nube y servidores.
  • Elimine los residuos digitales de su teléfono personal o empresarial: cualquier dato redundante, incluyendo archivos, fotos, vídeos duplicados. Elimine las aplicaciones que no se hayan utilizado en los últimos 60 días. Puede encontrar una guía sobre cómo ejecutar una limpieza digital en su teléfono inteligente y tableta aquí.
  • Vacía las carpetas de tu correo electrónico: revisa todas tus cuentas de correo electrónico y elimina los correos electrónicos antiguos y/o insignificantes. Elimine los sendos hilos de correo electrónico, dejando solo los más recientes. Cancele suscripciones a listas de correo cuya información ya no se necesite y cierre las cuentas de correo electrónico que ya no se utilicen. Puede encontrar una guía sobre cómo limpiar sus cuentas de correo electrónico aquí.
  • Realiza una limpieza digital en los navegadores y cuentas de redes sociales, limpiando cachés, eliminando el historial de búsqueda, notificaciones y conversaciones innecesarias en la bandeja de entrada de redes sociales. También se recomienda eliminar o archivar publicaciones cuyo contenido no aporta valor al consumidor. Cancele suscripciones a cuentas o comunidades que no se necesitan y cierre las cuentas inactivas de redes sociales.
Participa Del &Quot;Digital Cleanup Day&Quot; Y Forma Parte De Un Movimiento Mundial

Existen diversos modelos o métodos propuestos para organizar tu proceso de limpieza digital en los dispositivos, unidades de almacenamiento o la nube. El evento cuenta con un portal oficial que incluye su propio modelo e invita a sus visitantes a registrar sus tareas de limpieza digital con cifras y compartir con otros usuarios del mundo el alcance e impacto de su trabajo.

Participa Del &Quot;Digital Cleanup Day&Quot; Y Forma Parte De Un Movimiento Mundial

FUENTE: Nota de Prensa.
IMÁGENES ADICIONALES: Pexels / Digital Cleanup Day.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
El estrés deja las puertas abiertas a estas enfermedades
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido