Durante su trayectoria empresarial, Mattel se había caracterizado por promover estereotipos negativos. No obstante, desde 2016 su línea de muñecas se ha caracterizado por ser más inclusiva.
Fundada en 1945, la empresa estadounidense Mattel, es hoy una de las más grandes corporaciones que se dedican a fabricar y distribuir juguetes mundialmente. Con la llegada de Barbie en 1959, Mattel se hizo de un lugar de honor en la historia. Y es que la muñeca que puede ser lo que quiera ser, diseñado de Ruth Handler, esposa de Elliot, vino a revolucionar.
Los temas de inclusión y equidad se han ido impulsando a través de distintas prácticas, pues desde hace tiempo varias empresas se han encargado de fomentar estos conceptos en la sociedad.
La empresa estadounidense ha promovido la inclusión como máxima en el diseño de sus juguetes. Desde 2016 han estado creando muñecas como:
- En el 2022, hubo el lanzamiento de la muñeca sorda y el Ken con vitíligo, enfermedad la cual hace que la piel pierda pigmento.
- La Barbie Fashionistas, que contaba con una pequeña selección de muñecas con distintos tipos de cuerpos, tonos de piel y peinados.
- Dentro de sus colecciones también cuenta con una Barbie que tiene una pierna con prótesis.
- Otra muñeca fue diseñada para promover la inclusión de las personas con discapacidad física, presentando a Barbie en silla de ruedas.
Con la llegada de los nuevos diseños por parte de Barbie se busca romper con los estereotipos perfectos que se habían normalizado hace tiempo atrás, cuando la marca fue duramente criticada por promover estándares de belleza tradicionales poco realistas, sin embargo, el año 2016 vino a ser un punto de inflexión que caracteriza la creación de nuevas muñecas como medios para romper los estereotipos atractivos.
La nueva Barbie de Mattel
Mattel ha creado una nueva muñeca de su línea con la que hace historia. Según nota de The Guardian, el fabricante de juguetes, en conjunto con la Fundación Americana para Ciegos, ha diseñado una muñeca inclusiva para niños con discapacidad visual. Ya está en el mercado la primera Barbie invidente.
Para Mattel era imperativo que la nueva muñeca fuera lo más precisa posible para garantizar que todo su perfil fuera acorde al de las personas que padecen ceguera y baja visión.
El diseño puso especial atención a los ojos, la ropa que llegan a utilizar y sus accesorios, incluyendo un bastón blanco con rojo y punta de goma. Además, su empaque incluye la palabra Barbie escrita en braille.
Con esta iniciativa Mattel busca crear conciencia sobre la inclusividad, esperando que la muñeca pueda representar a más sectores de la sociedad. Al lanzamiento invitaron a la activista y presentadora de televisión que sufre ceguera, Lucy Edwards.
“Cuando era adolescente, me sentía aislada perder la vista y no ver modelos a seguir como yo. Me avergonzaba mi bastón, pero saber que Barbie tenía un bastón me habría hecho sentir muy diferente”.
comentó Lucy Edwards.
Continuar incentivando a la población en hacer conciencia sobre la inclusividad mediante juguetes es posible que haya un resultado favorable.
La Barbie invidente ha llegado a evolucionar los estereotipos que se tenían años atrás, pues una de sus metas es brindar una mayor diversidad y que ésta pueda representar fielmente a las personas con ceguera y baja visión. Cabe destacar que, los diseñadores cuidaron cada detalle, así por ejemplo, la ropa que se seleccionó, dado que utilizaron textiles táctiles como la blusa y la falda, las cuales son fáciles de utilizar.
Ahora Mattel muestra a la Barbie ciega y posteriormente presentará a la primera muñeca afrodescendiente con síndrome de Down. Para el diseño la compañía se asociará con la organización estadounidense National Down Syndrome Society. Con estos diseños y propuestas la corporación busca seguir impulsando la inclusividad y la equidad.
FUENTE: Expok.
IMÁGENES: 20 Minutos / Pexels / Pixabay.
Un comentario