Jóvenes prodigios en robótica llevarán los colores nacionales a Países Bajos

Los ganadores panameños de la RoboCup Junior 2024 representarán al país en el evento internacional de Eindhoven, Países Bajos, desde este próximo 15 de julio.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Participantes de la RoboCup Junior 2024 entre 14 y 19 años compitieron en las clasificatorias regionales y la final que se realizó en todo el país entre el 15 de marzo y el 17 de mayo de 2024.

La competencia local para elegir la representación nacional para la RoboCup Junior 2024 ha finalizado. Este es el evento de robótica educativa por excelencia en Panamá. Desde sus inicios en 2014, ha contado con la participación de jóvenes entusiastas de los colegios públicos y privados de todo el país guiados por tutores muy comprometidos con los objetivos de aprendizaje de la competencia. Durante los 11 años de realización, el evento ha reunido a más de 1000 participantes anualmente que han competido en las clasificatorias regionales y la final nacional.

Robocup Junior

Las competencias se concentran en retos diseñados en distintos certámenes: Robots en el escenario (onStage), robots de rescate (Rescue) y Futbol (Soccer) con distintos grados de dificultad. La RCJ inició a nivel internacional en 1998 y en Panamá en el año 2014.

La RoboCup Junior es una plataforma internacional de robótica educativa, sin fines de lucro, orientada a proyectos, para estudiantes de hasta 19 años, centrada en proporcionar un entorno práctico y adaptado en el que los alumnos puedan crecer ampliando sus conocimientos, despertando su curiosidad y aumentando su comodidad con la tecnología. Cada uno de los retos está centrado en la resolución cooperativa de problemas y diseñado para llegar a mentes jóvenes y creativas con distintos intereses y habilidades.

Robocup Junior
Jóvenes voluntarios en el evento local, miembros del capítulo de Robótica y Automatización de la Universidad de Panamá. Fuente: Lizmarie Camacho Vega.

La RoboCup Junior (RCJ) es organizada por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo del Comité de Robótica Educativa de Panamá, formado por las principales organizaciones académicas y científicas de Panamá como:

  • La Universidad de Panamá (UP).
  • La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
  • La Universidad Santa María La Antigua (USMA).
  • La Universidad Latina de Panamá (Ulat).
  • La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).
  • Ciudad del Saber (CDS).
  • El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)-Sección Panamá.
Robocup Junior
Equipo Tech Titans del I.P.T. Arnulfo Arias Madrid, ganador de categoría OnStage y autoridades de Senacyt y Ciudad del Saber. Fuente: Senacyt
Robocup Junior
Equipo Camrobot del Colegio Adventista Metropolitano ganador de categoría Rescate y autoridades de Senacyt y Ciudad del Saber. Fuente: Senacyt

El período para la inscripción de equipos panameños en las pruebas clasificatorias regionales del  certamen RoboCup Junior se realizaron del 15 de marzo al 15 de abril, lapso en el que se registraron jóvenes de todo el país con edades comprendidas entre los 14 y 19 años.

Los equipos que mejores calificaciones obtuvieron avanzaron a la final nacional que se llevó a cabo del 15 al 17 mayo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, lugar donde se presentaron 10 equipos de finalistas de Rescate de las provincias de Veraguas, Panamá Oeste y Panamá principalmente; y 10 equipos finalistas de OnStage de las provincias de Coclé, Chiriquí, Panamá Oeste y Panamá. 

Robocup Junior
Competencia de Robots en RescueLine. Fuente: SENACYT.

Durante las jornadas, los equipos realizaron la presentación técnica de sus soluciones, las pruebas en el escenario y en las pistas, entrevistas y presentación de posters a los jurados evaluadores nacionales.

El equipo ganador del primer lugar en Rescate en Línea fue el equipo Camrobot del Colegio Adventista Metropolitano de la Provincia de Panamá, mientras que el equipo ganador del primer lugar en OnStage fue el equipo Tech Titans del I.P.T. Arnulfo Arias Madrid de la provincia de Chiriquí.

Los equipos ganadores representarán a Panamá en la RoboCup Internacional en Eindhoven, Países Bajos del 15 al 22 de julio. En el mes de junio, se llevarán a cabo otras competencias para los más pequeños, como RoboTic, en cinco modalidades, además de mini OnStage, Sumo y Jóvenes inventores.

Estimulando la creatividad

Según el Dr. Iván Armuelles, Profesor e Investigador de la UP y miembro Senior y del Capítulo de Robótica y Automatización (RAS) del IEEE Panamá, la RCJ presenta una serie de retos para los jóvenes estudiantes, pero “ofrece una introducción estimulante al mundo de la robótica, una forma innovadora de adquirir habilidades técnicas mediante la experiencia directa con electrónica, hardware y software y una oportunidad muy motivadora para aprender sobre el trabajo en equipo mientras comparten tecnología con sus amigos”.

Robocup Junior
Jóvenes voluntarios junto a miembros de UP, UTP y UDELAS. Fuente: Dr. Iván Armuelles

“En contraste con la típica imagen de un niño frente a una computadora que vemos hoy en día, la RoboCup Junior brinda una oportunidad única para que los participantes con diversos intereses y habilidades colaboren como equipo para alcanzar una meta común. Los desafíos de la RoboCup Junior incluyen Fútbol, Rescate y OnStage (teatro), cada uno de ellos diseñado para atraer a jóvenes mentes creativas con una variedad de intereses y habilidades; además fomenta las habilidades blandas como la comunicación escrita y oral, la colaboración, el liderazgo y el respeto y el emprendimiento”.

añadió el Dr. Iván Armuelles, integrante de IEEE-Panamá.

De acuerdo con el investigador de la UP se trata de un programa de robótica para jóvenes que se distingue por su enfoque en la educación más que en la competencia. Los desafíos se mantienen constantes, permitiendo a los estudiantes desarrollar soluciones más avanzadas con el tiempo, y son fáciles de entender.

Robocup Junior
Jóvenes voluntarios con miembros de la UTP. Fuente: Dr. Danilo Cáceres.

“En cada competencia, los equipos son evaluados objetivamente por un cuerpo académico de expertos nacionales en informática, robótica y automatización y reciben el apoyo de voluntarios estudiantes universitarios competentes en ciencias y tecnologías para lograr la elección de los mejores representantes de Panamá. Este ejercicio continuo tiene resultados muy positivos porque los equipos nacionales han logrado posiciones ejemplares entre los 10 primeros puestos a nivel mundial”.

comentó Armuelles.

La RCJ se concentra en la informática a través de la programación de robots autónomos. Además, promueve la educación continua en ciencia, tecnología e ingeniería, integrando diversas disciplinas en un ambiente de aprendizaje divertido.

Asimismo, evalúa la ejecución de los desafíos por parte de los robots y la preparación de los participantes, la documentación de sus proyectos y la capacidad para explicarlos, fomentando así el trabajo ordenado y el desarrollo tecnológico.

Los evaluadores son miembros del Capítulo de Robótica y Automatización (RAS) del IEEE, encabezados por el Dr. Danilo Cáceres de la UTP, actual presidente del capítulo profesional y Lizmarie Camacho, presidente del capítulo estudiantil RAS de la UP. Con ellos también evaluaron:

Robocup Junior
Competencia de Robots en OnStage. Fuente: SENACYT.
  • El Ing. Luis José Lopez, miembro de la Junta Directiva de la RCJ Internacional e IEEE sección México.
  • El Ing. Milky Rodriguez de UDELAS.

La actividad se logró con el apoyo de estudiantes universitarios de UDELAS, UTP y UP, principalmente de las Ramas Estudiantiles de IEEE y de RAS. Entre los mismos Davis Peschl, estudiante tesista de Mecatrónica de la Universidad de Panamá y que fue participante de la RCJ quien opina que “la participación en RCJ y la formación en STEM y TIC potencian el crecimiento y el progreso de nuestro país en el ámbito tecnológico y científico“.

Robocup Junior
Miembros del IEEE colaboradores en el Comité Técnico de Robótica Educativa e invitados: Dr. Iván Armuelles (UP), Ing, Luis José López (RCJ Int’l), Dr. Danilo Cáceres (UTP), Ing.  Paul Madrid. e M.Sc. Milky Rodriguez (UDELAS). Fuente: Dr. Danilo Cáceres (UTP)

“Mi experiencia personal en la RoboCup Junior inició a los 14 años y me hizo consciente de mi pasión por la robótica. Me llevó a tomar la decisión de dedicarme de manera profesional a este campo. Dado que en Panamá no existe una carrera específica en robótica, opté por estudiar mecatrónica en la Universidad de Panamá, una disciplina afín que me permite adquirir conocimientos sólidos en robótica y tecnología. A través de la competencia en RoboCup Junior y mi formación académica en mecatrónica, espero contribuir al avance tecnológico y científico de nuestro país”.   

ha dicho Davis Peschl, estudiante tesista de Mecatrónica de la Universidad de Panamá.
Robocup Junior
Robots diseñados para la competencia OnStage. Fuente: Dr. Iván Armuelles

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido