Índice
Una taxonomía de finanzas sostenibles permitirá una clasificación de las actividades económicas que contribuyan con el logro de los compromisos ambientales del país.
El cambio climático es el principal reto que enfrenta la comunidad internacional en el presente siglo. Cumplir con las metas suscritas en el Acuerdo de París demanda una movilización y alineación sin precedentes de recursos financieros hacia proyectos y actividades económicas bajas en emisiones y más resilientes a los impactos del cambio climático
En este marco, el Ministerio de Ambiente, el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, y la Superintendencia del Mercado de Valores, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) avanzan en el desarrollo de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá.
La Taxonomía de Finanzas Sostenibles integrará una clasificación de actividades económicas y activos que contribuyen al logro de los objetivos y compromisos ambientales del país y apoyará los inversionistas, instituciones financieras, entidades públicas, y otros actores en la identificación de inversiones sostenibles.
Del 24 al 27 de julio se desarrollaron las mesas de validación técnica para la integración de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles. La reunión convocó a expertos nacionales e internacionales de los sectores: energía, transporte, agua, residuos, manufactura, construcción, forestal, tecnología de la información y comunicación, agricultura, ganadería, seguros y también reguladores, gremios e instituciones financieras que apoyaron en la caracterización de actividades económicas bajo criterios de sostenibilidad.
Con el fin de establecer un proceso transparente, en el mes de septiembre se estará lanzando el documento a consulta pública.
La Taxonomía de Finanzas Sostenibles tiene como objetivo alinear los flujos financieros a las metas de medio ambiente y cambio climático de Panamá, desarrollar los mercados de capitales verdes, prevenir las declaraciones engañosas o carentes de fundamentos (“greenwashing”) e impulsar la movilización efectiva de recursos privados hacia inversiones sostenibles.
En el desarrollo de esta iniciativa se creó el Comité de Supervisión de Taxonomía, conformado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Mercados de Valores y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, y cuya función es: coordinar el diseño, el desarrollo técnico, aprobación e implementación de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá en las instituciones financieras de Panamá.
FUENTE / IMÁGENES: MiAMBIENTE.
About Author
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.