Taxonomía de Finanzas Sostenibles

Panamá realiza gran Lanzamiento de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Panamá se convierte en el tercer país de América Latina y el Caribe y el primero en Centroamérica, en realizar su Lanzamiento de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles.

Recientemente, se dio el Lanzamiento de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá, convirtiéndose en un hito importante para el país, ya que permitirá a los inversores, el sector empresarial y otros actores en la identificación de inversión estratégica, lo cual contribuirá en atraer capital privado hacia proyectos ambientalmente sostenibles, impactando directamente en la transición hacia una economía nacional resiliente, sostenible e inclusiva.

Esta herramienta es fundamental para el desarrollo de un mercado nacional de finanzas sostenibles competitivo y un sistema de clasificación que define criterios claros y basados en ciencia para identificar las actividades económicas que contribuyen a la transición hacia una económica sostenible, resiliente e inclusiva del país.

Adicional, contribuye a la identificación y la gestión de riesgos climáticos, lo que permite construir modelos de negocio resilientes y preparados para el futuro. Cabe destacar que, se trata de un hito para todos los sectores que han trabajado temas de sostenibilidad.

Taxonomía De Finanzas Sostenibles

Desde el 2016, la organización Sumarse, que impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Panamá, lleva trabajando en temas de Finanzas Sostenibles desde los siguientes espacios:

  • 2016: Guía Sectorial del Sector Bancario en alianza con KPMG que se presentó a la Asociación Bancaria de Panamá, dando inicio a la primera comisión de Sostenibilidad.
  • 2018: Firma del Protocolo de Finanzas Sostenibles y Panel de Finanzas Sostenibles en Semana RSE 2018 y en las siguientes ediciones del evento.
  • 2020 a la fecha: Espacios con temas relacionados (Estrategia de Sostenibilidad, ASG, Cambio Climático, Huella de Carbono, Bonos Vinculados a la Sostenibilidad) acompañando a la membresía a construir capacidad en estos temas tan relevantes para el mercado.
  • 2021: Protocolo de Conducta Empresarial Responsable del Sector Seguros- APADEA, Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
  • 2023: Participación en la Consulta de Taxonomía para las Finanzas Sostenibles. Todo desarrollado de la mano con nuestra membresía, quienes nos han acompañado en esta hoja de ruta.

Taxonomía de Finanzas Sostenibles

Panamá Realiza Gran Lanzamiento De La Taxonomía De Finanzas Sostenibles

La Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá (GTFS), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSR), en estrecha colaboración con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y con el apoyo técnico de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el apoyo financiero del Fondo Verde para el Clima (GCF) y de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA.

FUENTE / IMÁGENES: Superintendencia del Mercado de Valores / Sumarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido