fauna marina

Zonas de veda dan un respiro a la fauna marina antártica

Nuevas zonas de prohibición de captura o veda en las áreas marinas protegidas en la Antártida permitirán la preservación de especies de fauna acuática.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Nuevas y enormes zonas de prohibición de pesca dan un respiro a los depredadores marinos antárticos y a sus presas, como las ballenas barbadas y los pingüinos.

El gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que opera como territorio británico de ultramar, anunció recientemente que había establecido nuevas zonas de prohibición de pesca en más de 166.000 km² de su área marina protegida existente. Además, ha prohibido pescar el krill en 17.000 km² adicionales del área marina protegida. Estas nuevas zonas de prohibición de pesca se establecieron para proteger la vida silvestre marina dependiente del krill, incluidas las ballenas barbadas y los pingüinos.

Fauna Marina

A miles de kilómetros de la costa sureste de América del Sur se encuentra un conjunto de islas remotas, una ancha y con forma de coma, las otras una serie de pequeños puntos que desembocan en el Océano Atlántico Sur. Se trata de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, situadas al norte de la masa helada de la Antártida.

Las islas, que el Reino Unido gobierna como territorio de ultramar pero que Argentina también reclama, están habitadas por millones de focas y aves, y las aguas circundantes están repletas de peces y krill. Las ballenas barbadas, como las jorobadas (Megaptera novaeangliae) y las ballenas de aleta (Balaenoptera physalus), realizan migraciones anuales a esta zona para darse un festín con el excedente de krill.

Fauna Marina

El 26 de febrero, el gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (SGSSI) anunció una decisión para salvaguardar la biodiversidad marina dentro de su jurisdicción.

En 2012 se estableció un área marina protegida (AMP) preexistente de 1,24 millones de kilómetros cuadrados alrededor de las islas, y prohibió toda pesca de arrastre de fondo, así como la pesca de fondo a profundidades inferiores a 700 metros.

Estas nuevas zonas de prohibición de captura o veda dentro del AMP, adoptadas en la legislación SGSSI, prohíben toda pesca en un total de 166.000 km2, un área aproximadamente ocho veces el tamaño de Gales.

Protección del krill

El gobierno de la SGSSI también implementó “áreas pelágicas cerradas” que prohíben la pesca de krill en 17.000 km2 adicionales del AMP de la SGSSI, aunque esta área está abierta a la pesca a profundidades de 700-2.250m.

La designación de estas nuevas protecciones se produjo después de un proceso de revisión liderado por el Programa Cinturón Azul del gobierno del Reino Unido, que ha protegido más de 4,3 millones de km2 del ambiente marino dentro de la jurisdicción de los territorios de ultramar del Reino Unido durante los últimos ocho años. El proceso de revisión involucró a muchas partes interesadas, funcionarios gubernamentales, representantes de pesca, científicos y expertos en conservación de ONG.

Fauna Marina

La decisión de establecer estas nuevas zonas de pesca limitada o nula se tomó teniendo en cuenta la vida silvestre marina dependiente del krill, según Johnny Briggs, director principal de Pew Bertarelli Ocean Legacy, una asociación entre la ONG Pew Charitable Trusts, con sede en Filadelfia, y la filántropa suiza Dona Bertarelli que hizo campaña por una mayor protección del SGSSI y participó en el proceso de revisión del AMP.

Fauna Marina

Los ejemplos incluyen los pingüinos de barbijo (Pygoscelis antarcticus) y las ballenas jorobadas, cuyas poblaciones se han recuperado hasta el 90% de lo que eran en los días previos a la caza de ballenas.

FUENTE / IMÁGENES: Mongabay.

IMÁGENES ADICIONALES: Wiki / Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido