El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo premió a 18 instituciones públicas con el Sello de Igualdad de Género del PNUD.
El Sello de Igualdad de Género que celebra logros organizacionales en la implementación de reformas de la administración pública hacia la igualdad de género y el avance de políticas con perspectiva de género, fue otorgado en su período 2021 – 2023 a 18 instituciones públicas regionales, incluyendo cinco de Panamá.
Las instituciones públicas ganadoras de Argentina, República Dominicana, Panamá y Paraguay recibieron la certificación Sello Oro, Plata y Bronce por sus logros en el avance de reformas de la administración pública dirigidas a mejorar las políticas y servicios para la igualdad de género en las áreas de ciencia y tecnología, banca, gestión pública, desarrollo laboral y social, elecciones y poder judicial.
Municipios de Panamá y República Dominicana también recibieron el Sello por transversalizar la igualdad de género en la planificación estratégica local y los servicios públicos locales.
Panamá es el segundo país con más número de instituciones reconocidas, con un total de cinco. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) lideró la aprobación de la Política Nacional de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación 2040 y el Plan de Acción, estableciendo metas y estrategias claras para incrementar la participación efectiva y significativa de las mujeres en la ciencia, logrando así la categoría Oro.
“Panamá ha avanzado, de forma articulada, en la implementación de los estándares y normas sobre la igualdad de género en distintas instituciones públicas. El compromiso y la voluntad política han sido fundamentales para alcanzar los logros que hoy son reconocidos a nivel global”.
indicó María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) obtuvo la categoría de Plata, el Tribunal Electoral (TE) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Profesional (INADEH) y el Municipio de Panamá lograron la categoría Bronce.
El Sello de Igualdad de Género en las Instituciones Públicas es una iniciativa pionera del PNUD y una herramienta integral de reforma de la administración pública, para ayudar a las instituciones a crear una nueva generación de políticas públicas para disminuir las normas discriminatorias, mejorando las habilidades y capacidades de las instituciones públicas para brindar políticas y servicios públicos con perspectiva de género.
FUENTE: Nota de Prensa
IMÁGENES: GES.