Bienal de Venecia

Arte panameño llegará a la Bienal de Venecia

El primer pabellón nacional en la célebre Bienal de Venecia representa un primer paso en lo que debería convertirse en una presencia significativa de tradición en el escenario artístico contemporáneo mundial.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Nuestro país contará con su propio pabellón representativo, por primera vez, en el evento artístico y cultural de gran prestigio conocido como la Bienal de Venecia.

Surcos: en el cuerpo y en la tierra’, es el nombre del pabellón que representará a Panamá en la 60° Bienal de Venecia desde el próximo sábado 20 de abril, siendo esta la primera vez que el país participa como delegación en este prestigioso evento en el cual se presenta lo más destacado del arte contemporáneo.

Bienal De Venecia

El país será representado por cuatro artistas panameños que incluyen a Isabel de Obaldía, Giana de Dier, Cisco Merel y Brooke Alfaro, quienes se enfocarán en reflejar el auge migratorio de Panamá a través de dibujos, collages, pinturas, esculturas de vidrio e instalaciones. La exposición permanecerá por ocho meses en Venecia, hasta el 24 de noviembre.

Este hito fue anunciado oficialmente en conferencia de prensa con la Ministra de Cultura, Giselle González Villarué, en el Museo del Canal.

“El Ministerio de Cultura, como entidad rectora del Estado en materia de promoción y protección del las expresiones culturales, los procesos creativos y el patrimonio cultural panameño, avala, respalda y brinda acompañamiento a esta importante actividad artística que brinda una excelente oportunidad a Panamá de participar en esta, la vitrina de arte contemporáneo más grande y prestigiosa mundialmente”.

dijo la Ministra de Cultura, Giselle González Villarué.

La idea de un pabellón panameño en la Bienal de Venecia nace de Ana Elizabeth González, curadora jefe y directora ejecutiva del Museo del Canal, quien contactó a la Bienal para proponer la representación panameña en este evento.

Bienal De Venecia

Tras recibir la aceptación e invitación, Ciudad del Saber y la Fundación Arte y Cultura se sumaron al proyecto como parte de la Comisión Organizadora del Pabellón de Panamá, que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura (MiCultura)

De esta manera el equipo curatorial del pabellón quedaría conformado por González, Mónica Kupfer, de la Fundación Arte y Cultura y Luz Bonadies, de Ciudad del Saber. Además, la arquitecta y directora nacional de museos de Micultura, Itzela Quirós, fungirá como la comisionada de este proyecto designada por el ministerio.

Bienal De Venecia

Por su parte, Luz Bonadies ha sido designada como Directora de Proyecto, asegurando la coordinación efectiva y el éxito de la participación de Panamá en la Bienal, mientras que Mariana Núñez desempeñará un papel crucial como Directora Gráfica, garantizando una presentación visualmente impactante.

“Enviamos una investigación extensa de Panamá como ruta y puente de conexión en esta situación global que es la migración, específicamente en nuestro contexto que es la migración y paso de personas en el Darién, también contextualizándonos en el hecho de que Panamá siempre ha sido un punto de conexión tanto cultural como comercial desde que surgió el istmo”.

destacó González.
Bienal De Venecia

Esta versión de la Bienal de Venecia cuenta con la curaduría de Adriano Pedrosa y el tema ‘Stranieri ovunque’, traducido al español como ‘Extranjeros por todas partes’, ofrece a Panamá una oportunidad única de destacar su narrativa histórica y cultural como país de tránsito así como mostrar al mundo las narrativas nacientes debido al papel del país en el fenómeno migratorio en América Latina y el mundo.

La participación del istmo en este evento cultural marca un hito en la historia de las artes del país, con la expectativa de compartir la creatividad y visión única de los panameños con los visitantes de este evento de renombre mundial.

“Estaremos representados por cuatro artistas reconocidos: Brooke Alfaro e Isabel de Obaldía, figuras establecidas con carreras de más de cuarenta años; junto a Cisco Merel y Giana de Dier, creadores más jóvenes, de mediana carrera, que ya han dejado huella en el arte nacional. Sus obras cumplen con el tema de la 60º Bienal de Venecia de maneras diversas, en pinturas, collages, esculturas e instalaciones. Ofrecerán un valioso testimonio de la creatividad panameña”.

indicó por su parte Mónica Kupfer.

Futuras participaciones del país dependerán del interés de las entidades artísticas que perpetúen el legado de esta primera participación.

Bienal De Venecia

Se espera que la Bienal de Venecia proporcione a Panamá una plataforma única para destacar su “vibrante ecosistema artístico” en el ámbito internacional, con la expectativa de que la participación en este evento no solo permita la exposición del talento artístico del istmo, sino que también abra las puertas del mundo a la riqueza cultural que caracteriza a Panamá.

Bienal De Venecia

“Estamos emocionados de presentar el talento de nuestros artistas en este prestigioso escenario, confiando en que sus obras resonarán internacionalmente, consolidando a Panamá como un actor esencial en el diálogo artístico mundial”.

concluyó la curadora jefe del Museo del Canal.

FUENTE / IMÁGENES: La Estrella.

IMÁGENES ADICIONALES: MiCULTURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido