CITEC

CITEC: un agente de soluciones climáticas

El centro CITEC desarrolla su trabajo en el área de los recursos hídricos y el ambiente, con especial énfasis en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y la optimización de las operaciones del Canal de Panamá.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

CITEC, el Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental lleva realizando proyectos e investigaciones que buscan respuestas a los cambios ambientales desde su fundación en 2022.

Citec

El Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (Citec) se gestó como iniciativa para incrementar la protección del recurso hídrico y ambiental, primordialmente más no exclusivamente, en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).

Citec es una organización sin fines de lucro que realiza investigaciones de forma independiente, utilizando tecnologías de punta y disruptivas, de acuerdo con su director Juan José Pimento.

Desde su fundación el 15 de octubre de 2022, detalló Pimento, el centro ha ido creciendo poco a poco, incorporando investigadores panameños y creando lazos de colaboración con centros de investigación y universidades tanto locales como internacionales para la realización de una serie de investigaciones, de las cuales se destacan varias iniciativas.

El director Juan José Pimento enumeró algunos de los proyectos más destacados:

  • Desarrollo de escenarios de variabilidad climática para la región climática central a corto, mediano y largo plazo.
  • Tropicalización de modelos predictivos de tiempo a corto y mediano plazo para Panamá.
  • Desarrollo de estudios hidrogeológicos para la caracterización de acuíferos dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
  • Programa para el fortalecimiento del corredor biológico occidental.
  • Estudio del impacto del uso de biocombustible basado en hidrógeno verde en un remolcador del Canal de Panamá para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Un proyecto innovador

Actualmente, Citec tiene una investigación sobre los acuíferos dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, con el propósito de desarrollar el modelo hidrogeológico conceptual y numérico para la gestión del recurso hídrico subterráneo.

En primera instancia el enfoque se desea realizar en la parte noroccidental de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá a beneficio del corregimiento de Escobal, provincia de Colón. Para luego, agregó Pimento, ir desarrollando la investigación a lo largo de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

Citec

En un contexto donde la variabilidad climática afecta significativamente la disponibilidad de agua, este estudio busca abordar tanto la dimensión social mediante la identificación de actores clave y la realización de talleres educativos sobre el uso adecuado del agua, como la dimensión técnica, que incluye la evaluación de las características físicas, geográficas y topográficas del área.

La finalidad es comprender mejor los acuíferos locales, su capacidad de retención de humedad y otros factores relevantes que afectan la disponibilidad del recurso hídrico. En el aspecto técnico, este proyecto propone la realización de perforaciones para construir un perfil estratigráfico y litológico detallado, así como estudios de la calidad del agua que consideren elementos físicos, químicos, biológicos y la presencia de metales pesados.

Citec

Todo esto facilitará la creación de un modelo hidrogeológico que permitirá identificar las características principales de las unidades acuíferas, como su extensión y volumen, promoviendo un uso más eficiente del agua. Esta información será esencial para el desarrollo de políticas y prácticas de gestión del agua y podría servir como plan piloto replicable en otras regiones de Panamá, ajustándose a diversas condiciones ambientales y socioculturales.

En estos momentos, Citec persigue los fondos para arrancar con esta investigación. Citec es una organización sin fines de lucro y depende de financiación a través de participación en convocatorias para el fomento de la investigación como las que ofrece la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y de donaciones [de otros organismos] para poder adelantar investigaciones.

Citec

Una iniciativa de corte social

Citec también tiene el ‘Programa para el fortalecimiento del corredor biológico occidental de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá’. El mismo “responde a una estrategia integral de intervención agroforestal sostenible en la ribera occidental del Canal de Panamá y el fortalecimiento de los esfuerzos del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) en ejecución dentro de la CHCP”.

El programa incluye diversos componentes como el fortalecimiento agroforestal, que se enfoca en la implementación y monitoreo de sistemas agroforestales y la producción sostenible de cultivos perennes como el café y el cacao.

Citec
Juan José Pimento, director de CITEC.

Se contemplan estudios sobre la selección genética de cultivos, manejo de plantaciones, y técnicas pos-cosecha para garantizar productos de alta calidad.

Además, abarca la gobernanza y gestión comunitaria para integrar y capacitar a las comunidades locales, junto con estudios hídricos y de captura de carbono para evaluar y mejorar las prácticas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Para su implementación, Citec se vinculará con organizaciones de amplia experiencia técnica en programas similares, tales como el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat – AIP) con quien se avanzará el estudio del manejo fitosanitario de la plantaciones agroforestales como las del café robusta, desarrollados en los últimos 15 años en la CHCP, y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) que cuenta con una experiencia amplia producto del estudio, entre otros, puntualizó.

Citec también se fortaleció con la inserción del investigador principal que llevará este proyecto a éxito, el doctor Roberto Forte, a través de la convocatoria recién realizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) del Programa de Inserción de Becarios y se está finalizando la articulación con organizaciones interesadas en colaborar en este programa que se prevé será llevado a largo plazo.

Citec
Juan José Pimento, director de CITEC.

“Actualmente el Citec busca fuentes financieras a través de convocatorias y otras acciones tanto dentro como fuera del país para poder iniciar con la implementación de este programa que, sin duda, tendrá un impacto muy positivo en las comunidades que se desarrollan dentro de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá”.

concluyó Juan José Pimento, director de CITEC.

FUENTE / IMÁGENES: La Estrella.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels / Citec / IG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido