Arrecifes de coral

Indonesia logrará la recuperación total de sus arrecifes de coral en solo 4 años

La restauración de los arrecifes de coral artificiales en las aguas de Indonesia ha equiparado la velocidad con que se recuperan los arrecifes naturalmente.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Logran la recuperación total de arrecifes de coral en Indonesia en solo 4 años, una velocidad de restauración increíble gracias al uso de bases iniciales artificiales.

En un descubrimiento verdaderamente monumental, los científicos que estudian la restauración de corales en Indonesia descubrieron que los arrecifes de coral restaurados artificialmente pueden volver a crecer tan rápido como los arrecifes naturales sólo 4 años después del trasplante inicial.

Dado que se cree que muchos arrecifes en todo el mundo están amenazados por tormentas más fuertes y mares ácidos, el hallazgo muestra que mientras los corales puedan sobrevivir en el agua, los humanos pueden reconstruir rápidamente los arrecifes de coral dañados. El estudio se llevó a cabo en el Programa de Restauración de Arrecifes de Coral de Marte en Sulawesi del Sur, Indonesia. Se trata de uno de los proyectos de restauración más grandes del mundo, e incluyó a un equipo internacional de biólogos marinos.

Arrecifes De Coral

El sitio pasó de ser un colorido arrecife a convertirse en escombros hace 30 o 40 años debido a la pesca con dinamita. En el lugar del proyecto, primero se fijan “estrellas de arrecife” en el fondo marino. Estos pequeños andamios de metal reciclado proporcionan una base para que las larvas de coral se adhieran y comiencen a construir sus cuerpos duros.

“Los corales añaden constantemente carbonato de calcio a la estructura del arrecife, mientras que algunos peces y erizos de mar lo erosionan, por lo que calcular el presupuesto general de carbonato básicamente indica si el arrecife en su conjunto está creciendo o encogiéndose”.

indica Ines Lange de la Universidad de Exeter, Reino Unido.
Arrecifes De Coral

“El crecimiento positivo de los arrecifes es importante para mantenerse al día con el aumento del nivel del mar, proteger las costas de las tormentas y la erosión y proporcionar un hábitat para los animales del arrecife”.

añade Lange.

Gran velocidad de recuperación

Cuatro años después del trasplante de coral a las estrellas del arrecife metálico, los presupuestos netos de carbonato se han triplicado y son indistinguibles de los sitios de control saludables. El único inconveniente es que debido a que se prefiere el coral ramificado para la restauración de arrecifes, la diversidad general de especies es menor en los arrecifes restaurados que en los naturales.

“La velocidad de recuperación que vimos fue increíble. No esperábamos una recuperación total de la producción de estructuras de arrecifes después de sólo cuatro años”.

dijo Lange.
Arrecifes De Coral

El método del presupuesto de carbonato para calcular la restauración de los arrecifes nunca se había utilizado antes. El equipo cree que ofrece una forma sencilla y segura de evaluar si un arrecife está creciendo, está estático o en declive.

Tim Lamont, coautor del estudio del Centro Ambiental de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, dijo que si bien se necesita una evaluación a largo plazo de los arrecifes restaurados para comprender completamente su capacidad, el éxito en Marte muestra que si la humanidad puede estabilizar el clima, tenemos las herramientas para deshacer parte del daño que el cambio climático ha causado en los arrecifes de coral.

Arrecifes De Coral

FUENTE: Cell.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
El estrés deja las puertas abiertas a estas enfermedades
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido