Bocas Mariculture

Bocas Mariculture: innovación empresarial y sostenibilidad en armonía

Bocas Mariculture S.A., primer lugar del Premio Nacional de Innovación Empresarial, desarrolla un modelo de negocios que protege la fauna marina.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Un modelo de negocios reconocido como la mejor innovación del país en el ámbito empresarial es el de Bocas Mariculture. Se trata de un proyecto de crianza de especies marinas empleadas en acuarios desarrollado en Bocas del Toro.

Con el reconocimiento del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023, el proyecto inédito de Bocas Mariculture que consiste en la crianza de peces ornamentales como alternativa sostenible a la extracción de especies marinas, se alza como un exitoso caso de sostenibilidad e innovación. Este proyecto pionero lleva a escala comercial internacional el cultivo y la crianza de especies marinas ornamentales.

Bocas Mariculture, S.A. es el nombre de la empresa y “Cultivo de especies marítimas ornamentales” es el del proyecto galardonado en la reciente ceremonia del premio que por 17 años consecutivos ha organizado la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, CCIAP, para fortalecer y promover una mayor capacidad innovadora entre las empresas que operan en el país, mediante el reconocimiento a iniciativas exitosas que aplican innovación empresarial comprobada.

Bocas Mariculture
Till Deuss, CEO de Bocas Mariculture junto a staff de School at Sea.

Fue la primera vez que una propuesta de Bocas del Toro se llevaba el primer lugar del concurso realizado en el Panamá Convention Center durante el evento Expoferias. La propuesta “Cultivo de especies marinas ornamentales” consiste en el desarrollo de cultivos de ciertas especies marinas ornamentales o empleadas en acuarios, por primera vez en el mundo.

El proyecto también comprende el desarrollo de procesos de cría de fauna marina para poder cultivarlos a escala comercial, lo que representa un avance científico, además de lograr su comercialización y convertir a Panamá en el único país en exportar especímenes de estas clases, cultivadas de manera sostenible.

Alternativa sostenible

Bocas Mariculture

Bocas Mariculture S.A., ofrece una alternativa a la extracción de vida silvestre de especies ornamentales marinas, tales como: Elacatinus illecebrosusBarsnout goby o Gobiosoma hildebrandiHildebrand’s goby o Serranus tortugarumChalk bass o Tigrigobius panamensis y Panamanian green banded goby.

”Usaremos el premio ($30.000) para mejorar nuestras instalaciones y para implementar nuestro próximo proyecto que es el cultivo de especies marinas in situ con el apoyo de familias que viven en la provincia de Bocas del Toro”.

expresó Till Deuss, biólogo y director fundador de Bocas Mariculture, S.A.
Bocas Mariculture
Senacyt reconoce a Bocas Mariculture.

En su trayectoria, Deuss se ha desempeñado en institutos de investigación científica, universidades y en el sector privado en países de cinco continentes durante más de 20 años, criando por primera vez muchas especies de peces marinos.

También, este proyecto ha recibido otros reconocimientos nacionales e internacionales y está incluido en la “Lista oficial de especies criadas en cautiverio por primera vez en el mundo”, de Coral Magazine, la publicación más conocida de esta industria.


Meros carboneros en cultivo. Fuente: IG.

FUENTE / IMÁGENES: IG / Senacyt / La Estrella.

IMÁGENES ADICIONALES: Bocas Mariculture.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido