enzimas transforman sangre

Una enzima transforma sangre del grupo A y B en cero negativo, universalmente compatible

Un descubrimiento que permitiría tratar los hematíes y aumentar las reservas de sangre universalmente compatible para aliviar la falta de sangre.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Un nuevo descubrimiento supone un gran beneficio para la medicina por permitir producir sangre universalmente compatible para disponerla para su transfusión.

Un grupo de investigadores ha descubierto que las enzimas presentes en una bacteria intestinal, Akkermansia muciniphila, son capaces de convertir los glóbulos rojos de los grupos sanguíneos A y B en los de cero negativo (0-), universalmente compatible, lo que facilitaría la disponibilidad de sangre para las transfusiones.

Así lo pone de manifiesto un hallazgo llevado a cabo por investigadores de universidades danesas y suecas que recoge este lunes en la revista Nature Microbiology.

Enzimas Transforman Sangre

Cada año, recuerdan los investigadores, se realizan más de 118 millones de donaciones de sangre para satisfacer la demanda mundial de transfusiones sanguíneas gracias a las cuales se salvan millones de vidas. La concordancia de los grupos sanguíneos de los glóbulos rojos del donante y del receptor es fundamental para evitar reacciones hemolíticas potencialmente mortales.

Los poseedores de sangre del grupo cero negativo (0-) apenas llegan al 7% de la población, pero son cruciales ya que su sangre es compatible con la de cualquier otro grupo sanguíneo, de ahí que se les considere donantes universales.

Enzimas Transforman Sangre

Sangre universalmente compatible

Los autores consideran que su descubrimiento podría ser una herramienta para tratar los hematíes y aumentar las reservas de sangre universalmente compatible para aliviar la falta de sangre.

“La sangre del grupo cero negativo es universalmente compatible porque su estructura de azúcares es compartida por todos los grupos sanguíneos; sin embargo, las existencias pueden ser limitadas, por eso necesitábamos hallar procesos para cambiar la sangre de los grupos A y B por sangre del grupo 0″.

subraya el estudio.
Enzimas Transforman Sangre

Para ello, analizaron bioquímicamente las enzimas producidas y utilizadas por la bacteria estomacal A. muciniphila, identificando una combinación de enzimas estructuralmente únicas que convertían eficazmente los glóbulos rojos de los grupos A y B en los del grupo 0-. Se abre el camino a la potencial creación de una reserva universal de sangre del grupo cero negativo, que ofrecería una solución a la escasez de sangre y reduciría las posibilidades de acontecimientos hemolíticos adversos, subrayan los autores.

FUENTE / IMÁGENES: Prensa.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido