La epilepsia

Implante cerebral logra controlar por primera vez la epilepsia en un niño de 13 años

El niño sufría hasta 300 ataques epilépticos al día y ahora, las convulsiones se han reducido un 80%.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Un nuevo implante cerebral logra controlar por primera vez la epilepsia resistente a tratamiento en Oran Knowlson, un niño británico de 13 años.

Oran Knowlson es el adolescente del Reino Unido, paciente del síndrome de Lennox-Gastaut, epilepsia severa, que se ha convertido en la primera persona en el mundo en recibir un implante cerebral destinado a controlar las convulsiones. El neuroestimulador de Oran se coloca bajo el cráneo y envía señales eléctricas profundas al cerebro, reduciendo sus convulsiones diurnas en un 80%.

La Epilepsia

Su madre, Justine, comenta que su hijo ha estado más feliz, conversador y ha tenido una mejor calidad de vida desde que recibió el dispositivo. “El futuro se ve esperanzador, algo que no me habría atrevido a decir hace seis meses” dice Justine.

Mejora significativa en su calidad de vida 

Martin Tisdall, consultor neurocirujano pediátrico que lideró el equipo quirúrgico en el hospital Great Ormond Street (Gosh) en Londres, dijo: “Para Oran y su familia, la epilepsia cambió completamente sus vidas, por lo que verlo montando a caballo y recuperando su independencia es absolutamente asombroso. No podríamos estar más felices de ser parte de su viaje”.

Oran, que tiene 13 años y vive en Somerset, se sometió a la cirugía en octubre pasado como parte de un ensayo en Gosh en colaboración con el University College London, el King’s College Hospital y la Universidad de Oxford. Oran tiene el síndrome de Lennox-Gastaut, una forma de epilepsia resistente al tratamiento que desarrolló a los tres años. Desde entonces y hasta que le colocaron el dispositivo, no había tenido un solo día sin una convulsión y, a veces, sufría cientos en un día.

La Epilepsia

A menudo perdía la consciencia y dejaba de respirar, necesitando reanimación. Esto significaba que Oran necesitaba cuidados las 24 horas del día, ya que las convulsiones podían ocurrir en cualquier momento del día, y estaba en un riesgo significativamente aumentado de muerte súbita inesperada en epilepsia.

El neurotransmisor Picostim es fabricado por la compañía británica Amber Therapeutics. Durante la cirugía, Tisdall y su equipo insertaron dos electrodos profundamente en el cerebro de Oran hasta llegar al tálamo, un centro altamente conectado en el cerebro. Los cables, que necesitaban ser colocados con una precisión de menos de un milímetro, se conectaron al neuroestimulador.

La Epilepsia

Este dispositivo de 3.5 cm cuadrados y 0.6 cm de grosor se colocó en un hueco en el cráneo de Oran donde se había removido el hueso y se ancló con tornillos al cráneo circundante. Puede recargarse a través de auriculares portátiles. El implante proporciona una estimulación eléctrica constante y suave a su cerebro con el objetivo de bloquear las vías eléctricas que permiten que se produzcan las convulsiones.

Futuro del ensayo y expectativas médicas

La Epilepsia

El ensayo Cadet (Estimulación Cerebral Profunda Adaptativa para la Epilepsia Infantil) reclutará ahora a tres pacientes adicionales con el síndrome de Lennox-Gastaut, con el objetivo de que 22 pacientes participen en un ensayo completo. Tisdall comenta que son frecuentes los impactos que amenazan y limitan la calidad de vida de un paciente con este síndrome. La epilepsia malogra actividades comunes como ir a la escuela, tener pasatiempos o incluso solo ver un programa de televisión favorito.

“La estimulación cerebral profunda nos acerca más que nunca a detener las convulsiones epilépticas en pacientes que tienen opciones de tratamiento muy limitadas. Estamos emocionados de construir la base de evidencia para demostrar la capacidad de la estimulación cerebral profunda para tratar la epilepsia pediátrica y esperamos que en los próximos años sea un tratamiento estándar que podamos ofrecer.”

puntualiza Martin Tisdall.

FUENTE / IMÁGENES: The Guardian.

MATERIAL ADICIONAL: CNBCTV18News / Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
La Casa de Wanda encabeza nuevos esfuerzos contra la contaminación de ríos y playas
Llega el Simposio Internacional de Innovación en Sostenibilidad: Edificio y Ciudad – SiiS 2024
Laboratorio móvil estudia la calidad del agua para el consumo humano en Tonosí
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido