Alfredo De Saint Malo

Panamá se viste de gala en el XVIII Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo

Serán 12 días de conciertos que convocarán a alrededor de 500 artistas, niños, jóvenes músicos nacionales e internacionales.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo (ASMF), organizado por FUNSINCOPA, celebrará su decimoctava edición desde este próximo 17 de julio de 2024.

La espera termina y los escenarios panameños se preparan para acoger artistas nacionales e internacionales en un intercambio cultural único: el Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo (ASMF). Organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), la decimoctava edición, del festival se celebrará del 17 al 28 de julio de 2024, tiempo en el que se reunirán e impactarán cerca de 500 artistas, niños, jóvenes, músicos nacionales e internacionales, durante 12 días de conciertos.

Alfredo De Saint Malo

La sede académica será la Ciudad de las Artes, con conciertos también en sitios como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Boquete, el Teatro Balboa, el Teatro Nacional y el Parlamento Latinoamericano y del Caribe.

El Dr. Isaac Casal, Director Artístico del Festival, mencionó que, en esta ocasión, se presentarán unos 30 conciertos de gala y didácticos en la ciudad capital y en la provincia de Chiriquí. “Contaremos con la participación de aproximadamente 40 artistas extranjeros, junto a la prestigiosa Camerata Música Eterna de Cuba, bajo la dirección del Maestro Guido López-Gavilán”, añadió Casal.

Alfredo De Saint Malo

Este año fue invitado como compositor en residencia, al maestro Ricardo Risco, compositor, director de orquesta y pedagogo que está celebrando sus 40 años de labor creativa. En la actualidad es el Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá (OSN) y desde el 2006 dirige las Muestras de Compositores Panameños que presenta la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Para mí es un honor haber sido invitado como el compositor en residencia este año. Mi participación consistirá en que en varios de los conciertos del festival serán interpretadas muchas obras de mi autoría por artistas nacionales e internacionales. Además, de aprovechar este momento para compartir mis vivencias y proceso creativo principalmente con los artistas más jóvenes en un ambiente de colaboración y enriquecimiento mutuo”.

expresó el maestro Ricardo Risco.
Alfredo De Saint Malo

Además, este año se estrenará un documental que honra la vida y legado del Maestro Alfredo De Saint Malo, destacado violinista panameño que llevó el nombre de nuestro país a lo más alto y cuyo nombre honra este Festival.

Su carrera excepcional incluyó actuaciones en Europa y Estados Unidos, tocando violines Guarnieri y Stradivarius, exclusivos de músicos de élite. También se ofrecerán clases magistrales, conferencias y seminarios para enriquecer la experiencia educativa de participantes y aficionados.

Desde violinistas hasta pianistas, trompetistas, saxofonistas, trombonistas, flautistas, chelistas y fagotistas, maestros de todos los instrumentos se unirán para enriquecer el escenario musical y educativo que ofrece Panamá. La participación de artistas nacionales y extranjeros posiciona a Panamá como un destacado centro internacional de música académica.

Artistas nacionales e internacionales

Entre las destacadas personalidades invitadas, se destacan representantes de Hawaii, Florida, Nueva York, Mendoza, Cuba, Buenos Aires, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Rusia, Italia, República Dominicana y por supuesto, de Panamá.

También se presentarán músicos de renombre como los violinistas Rachel Barton Pine y Eric Silgerber, y artistas líricos como el barítono venezolano Gaspar Colón y la soprano mexicana Rosario Dávila, entre otros.

Alfredo De Saint Malo

Además de directores invitados de la talla de Guido López Gavilán, Darwin Aquino, Camilo Téllez, Adam Eccleston, Xiomara González y Víctor Mata. Por primera vez en la historia del Festival, se presentará una Banda Sinfónica, además de nuestra emblemática orquesta del festival, en la que se unirán profesores y estudiantes invitados, creando una experiencia musical inolvidable.

Tendremos desde Cuba, a la aclamada Camerata Música Eterna dirigida por el reconocido director y compositor Guido López Gávilan. Se estrenarán obras nuevas, entre ellas la de Melanie Ferrabone “Entre Mares” para fagot solista y banda sinfónica y por primera vez la Banda Baherlo del Colegio José Daniel Crespo de Chitré bajo la dirección del prof. Irving Rodríguez.

Alfredo De Saint Malo

“La inclusión de la Orquesta Infantil agrega un elemento emocionante y enriquecedor a la programación de este año. Refleja el compromiso del festival con la educación musical y el apoyo a las nuevas generaciones de músicos. Estamos seguros de que la actuación de estos jóvenes talentos será un momento inolvidable para todos los presentes”.

expresó Casal.

Se celebrará en el Festival los 200 años de la Novena Sinfonía de Beethoven, incluida en la programación de la Filarmónica de Panamá, brindando a todos los asistentes la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra en un contexto único y especial.

Alfredo De Saint Malo

Una vez que los costos del Festival son cubiertos, los fondos que restan son destinados a las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, programa educativo musical dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos que reciben clases magistrales, talleres, lecciones privadas y conciertos didácticos. Igualmente se apoya el programa de Becas Internacionales de FUNSINCOPA, un servicio a la comunidad que promueve la educación musical como valor agregado a la formación del menor en riesgo social.

Durante los 12 días del ASMF 2024 se desarrollarán intensivos ensayos de orquesta, interactuando estrechamente con la comunidad musical local y el público, logrando intercambios para desarrollo profesional de nuestros músicos e impactando positivamente el turismo cultural y la economía de Panamá.

Se ofrecerán más de 200 horas de clases maestras, talleres y ensayos de música y se conformará una gran orquesta encargada de dar el concierto de cierre, dirigida por el maestro Camilo Telles y la solista Rachel Barton Pine.

El Festival contará con artistas y agrupaciones nacionales tales como: Maestros Del Festival y Orquesta Del Maestro Víctor Mata, encargados del concierto inaugural en el Parlatino. El lanzamiento del ASMF se convirtió en un punto de partida para la visión holística de la nueva plataforma educativa y artística para Panamá y es uno de los más importantes de Centroamérica, a beneficio del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y el programa de becas de la fundación, con el patrocinio principal de MiCULTURA.

Alfredo De Saint Malo

Conciertos gratuitos

El violinista estadounidense, Eric Silberger, junto al Maestro Darwin Aquino y la Orquesta Sinfónica Nacional. Este concierto es gratuito y se presentará el 9 de julio en el Teatro Nacional a las 7:30 pm. La Orquesta Sinfónica Nacional como es tradición hace esta colaboración en marco del festival por el Ministerio de Cultura y la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.

¿Dónde conseguir los boletos?

Con el fin de fomentar la cultura musical y dar a conocer el valioso talento del país y la integración artística internacional, la venta de boletos para los conciertos estarán disponibles en Ticketplus y Tustiquetes. Los precios oscilan entre B/.15.00 hasta B/.30.00 dependiendo del concierto y la ubicación.

Alfredo De Saint Malo

Orquesta del ASMF 2024

La Orquesta del ASMF, tradicionalmente es la encargada del concierto de cierre. Es uno de los objetivos claves de esta gran celebración musical que es parte de la Programación Académica del Festival (la Facultad ASMF, ofrece clases maestras, talleres, ensambles, seccionales en preparación de la orquesta). La orquesta reúne a músicos, artistas y jóvenes estudiantes, nacionales e internacionales con un director invitado.

Alfredo De Saint Malo

El Programa Académico del Festival ofrece el desarrollo profesional y perfeccionamiento artístico, y les permite interactuar con artistas extranjeros y obtener oportunidades de contactos en universidades del exterior y expandir sus propias carreras. El Festival de Música Alfredo De Saint Malo, fue creado en 2007 por Isaac Casal con el respaldo de instituciones como la Orquesta Jóvenes de las Américas y la Asociación Nacional de Conciertos, es la principal actividad cultural de música clásica en Panamá y una de las más antiguas de Centroamérica.

El festival promueve el intercambio artístico entre músicos, estudiantes y profesionales nacionales e internacionales. Con 17 ediciones exitosas, incluyendo una virtual, el festival ha realizado 218 conciertos, atraído a 58,124 espectadores, y contado con la participación de 33 países y 2,228 horas de actividades educativas.

En su decimoctava edición, espera beneficiar a más de 2000 estudiantes panameños. La esencia del festival es promover, preservar, fomentar y fortalecer la cultura musical en Panamá. Facilita el intercambio de ideas y estilos musicales, enriqueciendo la expresión artística local y fomentando la creatividad.

Actúa como embajador de la diversidad cultural, compartiendo la riqueza de la música académica panameña y enriqueciéndose con contribuciones internacionales.

Además, fortalece el compromiso con la protección y difusión del patrimonio musical panameño, incluyendo obras de compositores locales. Ofrece oportunidades para que jóvenes artistas se desarrollen y colaboren con colegas internacionales a través de clases magistrales y talleres.

Alfredo De Saint Malo

Finalmente, el festival establece lazos con organizaciones y festivales globales, abriendo puertas a futuras colaboraciones y ampliando su alcance. Este año nuevamente, a la misma vez que se desarrollan los conciertos en vivo y con público en los diferentes teatros, desde cualquier parte del mundo pueden conectarse al canal de Youtube de Fundación Sinfonía Concertante de Panamá y disfrutar virtualmente del festival.

Cómo colaborar 

Para donaciones:

Cuenta de Ahorros

Banco General

Fundación Sinfonía Concertante de Panamá

04-38-01-39-1171-6

YAPPY

@funsincopa

PayPal

paypal.me/funsincopa.

Su donación es deducible de impuestos de acuerdo con la Resolución No. 201-1476 (aplica para Panamá). Todo lo recaudado será volcado a cubrir los gastos generados por el festival y el remanente para el programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, que actualmente continúa de manera remota ofreciendo clase de música e instrumento a más 150 niños y jóvenes de las zonas más vulnerables de la Ciudad. Como voluntarios a info@funsincopa.org.

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

IMÁGENES ADICIONALES: ASM Festival Panamá / Funsincopa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
A pocos días de la Fiesta de los Geeks, Megacon vol. 3
Universidad de Cambridge publica por primera vez una obra de un autor panameño
PlastiCaucho: vitrina del comercio del plástico y el caucho en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido