deforestación en Darién

Jóvenes mapean la deforestación en Darién con tecnología satelital

Doce jóvenes darienitas llevaron a cabo el Mapatón por los Bosques de Darién, una actividad que permitió monitorear la cobertura boscosa actual en la provincia.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

La deforestación en Darién ha dado lugar al declive de la selva y la disminución de la masa vegetal. Junto con las intrusiones humanas y la ampliación de los asentamientos para la ganadería, esta problemática requiere de un pronto abordaje.

Con la crisis migratoria y humanitaria, Darién suele asociarse con frecuencia con una narrativa de sufrimiento, caos y violencia. Se pierde de vista la realidad de una de las selvas tropicales más biodiversas del planeta, la cual sostiene vibrantes comunidades indígenas y campesinas. Estas poblaciones dependen de los beneficios provistos por bosques ancestrales que, además, albergan especies emblemáticas, especies aún no descubiertas por la ciencia y secretos genéticos con potencial medicinal.

Deforestación En Darién

A su vez, el tapón de Darién contribuye a regular el clima, proveer agua, captar y almacenar carbono, y sostener diversos modos de vida. El tamaño de esta valiosa selva disminuye cada año, sobre todo durante la temporada seca, ante talas cuyo principal objetivo es extender potreros bajo un esquema de ganadería extensiva.

A esto se suma la extracción selectiva de madera, una práctica que degrada los bosques, afectando su diversidad, complejidad y funcionalidad. Según datos de Global Forest Watch, entre el 2000 y el 2021, se perdió el 9.9% de la cobertura boscosa de la provincia de Darién.

Deforestación En Darién

Mapatón por los Bosques de Darién

Ante esta realidad, en el 2021, el estado panameño lanzó el proyecto Producción Ganadera Amigable con la Biodiversidad Basada en Ecosistemas en la Región de Darién, conocido como Darién Sostenible y ejecutado por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza – ANCON. A través de este proyecto, del 15 al 16 de abril de 2024, doce jóvenes darienitas llevaron a cabo el Mapatón por los Bosques de Darién, para monitorear la cobertura boscosa de la provincia.

Deforestación En Darién

Los jóvenes – después de recibir orientación y capacitación – identificaron y delimitaron áreas deforestadas alrededor de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo y Canglón, usando tecnología geoespacial y herramientas de percepción remota. En tres horas de esfuerzo, lograron identificar 1,452 hectáreas deforestadas. Durante el Mapatón realizado en el Centro Regional de la Universidad de Panamá en Darién, los jóvenes compararon docenas de imágenes satelitales de alta resolución SkySat y PlanetScope, que fueron tomadas entre noviembre de 2020 y marzo de 2024.

Realizaron una interpretación visual y trazado manual de áreas taladas por medio de la plataforma ArcGIS Online, lo cual permitió visualizar pérdidas de cobertura boscosa, cuantificar superficies taladas y estimar fechas de afectación.

Darién está ardiendo. Y mientras la tala indiscriminada de algunos de los bosques más biodiversos del planeta roba la herencia de generaciones futuras de panameños y panameñas, el proyecto Darién Sostenible dota a los futuros agentes de cambio de herramientas, para que ellos puedan percibir y medir la pérdida de cobertura boscosa en su provincia. Queremos motivarlos y equiparlos para que busquen las soluciones necesarias para cambiar la forma en que interactuamos como sociedad con nuestro ambiente natural.”

explica Antonio Clemente, el geógrafo organizador del Mapatón.
Deforestación En Darién

Un mapa interactivo con vistas ‘antes’ y ‘después’ de los sitios deforestados, y acceso a las imágenes satelitales analizadas, está disponible en el siguiente enlace, en el que se puede apreciar demuestran apenas una fracción de la deforestación visible en el área de estudio. El mapa interactivo fue entregado formalmente al equipo de MiAMBIENTE presente en la actividad, a fin de actuar como herramienta de seguimiento ante la deforestación.

“Lo veo útil, porque soy estudiante de Ingeniería Agroforestal. En el área de mapas muy pocos comparten su conocimiento”.

comentó la participante Tayra Campos.
Deforestación En Darién

Juan Carlos Monterrey – presidente ejecutivo de Climate Resilient, y exjefe de la delegación panameña ante la convención climática de la ONU – moderó una discusión en donde los jóvenes hablaron de sus experiencias y expresaron sus aspiraciones y preocupaciones.

“Jamás dejen que nadie los remueva de la silla o el espacio de liderazgo que han ganado con su esfuerzo y sudor”.

exhortó Juan Carlos.

Betzaida Carranza – abogada ambiental y directora ejecutiva de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-PANAMÁ) – expuso acerca de los procedimientos y recursos disponibles para la interposición de denuncias ambientales.

En el evento, el licenciado Agustín Rodríguez y la ingeniera Ayanaris Vargas de MiAMBIENTE dieron una presentación titulada La deforestación ilegal y el aprovechamiento forestal regulado en Darién. El Mapatón por los Bosques de Darién fue un ensayo para visibilizar la deforestación en Darién y el potencial de la tecnología geoespacial. Contribuyó a apoyar la capacitación de jóvenes interesados en forjar carreras relacionadas al medio ambiente y proteger el tesoro que es Darién, su hogar común.

Deforestación En Darién

Ojalá iniciativas como esta impulsen la participación de los futuros defensores de ecosistemas frágiles y amenazados, mientras reivindiquen la imagen de Darién como una fuente de orgullo nacional.

“Invitamos a todos los panameños y panameñas a conocer esta nueva aplicación web sobre la deforestación en Darién y realizar su propia comparación de imágenes satelitales”.

añade Clemente.

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
A pocos días de la Fiesta de los Geeks, Megacon vol. 3
Universidad de Cambridge publica por primera vez una obra de un autor panameño
PlastiCaucho: vitrina del comercio del plástico y el caucho en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido