calidad del agua

Laboratorio móvil estudia la calidad del agua para el consumo humano en Tonosí

Los estudios de calidad implicaron la creación de un laboratorio móvil único en la región.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El proyecto “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto” llevó a cabo estudios de calidad del agua en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), presentaron los resultados de un proyecto de investigación que estudió la calidad del agua para el consumo humano en Tonosí.

Se trató del proyecto “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto”, el cual fue liderado por la Dra. Yazmín Mack, científica del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP e investigadora asociada al CEMCIT AIP. Este contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializado para Actividades de I+D (EIE) 2019, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Calidad Del Agua
La Doctora Yazmin Mack en el evento de presentación de resultados.

El objetivo principal de este estudio científico fue evaluar la calidad del agua para consumo humano en zonas alejadas utilizando técnicas analíticas instrumentales, a través de la creación de un laboratorio móvil único en la región operado por personal técnico calificado. 

“Este proyecto buscaba fortalecer la capacidad técnica nacional, objetivo que se ha logrado con la creación de la Unidad Técnica de Calidad Hídrica (UTECH). A través de esta unidad, se ha podido evaluar la calidad del agua destinada al consumo humano en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos”.

destaca la investigadora principal.
Calidad Del Agua
La Dra. Yazmín Mack, investigadora de la UTP asociada al CEMCIT AIP.

La UTECH está equipada con un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas portátil, equipo de fluorescencia de rayos X, sistema portátil de análisis microbiológicos en aguas, entre otros equipamientos de punta. Estos fueron utilizados por el equipo de colaboradores para la identificación y cuantificación de parámetros de calidad del agua, como contaminantes orgánicos en el agua y metales pesados.

“Además de contar con los equipos de la UTECH en funcionamiento, los colaboradores del proyecto, estudiantes y otros interesados han recibido capacitación en el uso del equipamiento especializado adquirido. Este era otro de nuestros principales objetivos. No es suficiente contar con los equipos; lo más importante es disponer de personal técnico capacitado para su uso adecuado”.

comparte la ganadora del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022. 
Calidad Del Agua
Unidad Técnica de Calidad Hídrica (UTECH).

Además de la Dra. Mack, participaron en el evento de cierre del proyecto los co-investigadores Jorge Olmos y Kathia Broce, investigadores de la UTP.

También participaron la ingeniera Natasha Gómez, asistente de investigación; Christopher Ellis, estudiante tesista de licenciatura; y la Mgtr. Dina Henríquez, estudiante tesista de doctorado de esta casa de estudios superiores, quienes presentaron algunos de los resultados de la evaluación de calidad del agua en Tonosí.

Resultados

Entre los resultados preliminares de este proyecto se pueden destacar los niveles de cloro residual libre por debajo de lo estipulado en la norma DGNTI-COPANIT 21-2019 para agua potable en Panamá, lo cual sugiere una posible insuficiencia en el tratamiento de desinfección. Estos niveles bajos de cloro residual libre y los niveles de turbiedad medidos podrían estar relacionados con la contaminación bacteriana observada en algunos puntos de muestreo.

Por otro lado, se han encontrado niveles elevados de dureza en el agua, posiblemente debido a la composición geológica de la zona.

Calidad Del Agua
Equipo de colaboradores, junto a representantes de la SENACYT, en la UTECH.

Además, se han identificado algunos compuestos orgánicos volátiles y la presencia de elementos como manganeso, antimonio, hierro, níquel, cobre y zinc, cuyos valores exceden los permitidos para agua potable.

“Los resultados finales del proyecto serán presentados en un documento técnico, el cual que será entregado al Municipio de Tonosí. Asimismo, se están preparando manuscritos para diversas publicaciones científicas y congresos internacionales”.

concluye la investigadora miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.

Cabe señalar que los investigadores recomiendan el monitoreo periódico para garantizar la calidad y seguridad del agua destinada al consumo humano en la región.

El evento de presentación de resultados contó con la participación de la Dra. Lilia Muñoz, vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP; el Dr. Carlos Medina, director de investigación de la UTP; la Ing. Milagro Mainieri, directora de I+D de la SENACYT; la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP; y el Mgtr. Oscar Patiño, director del CEI-UTP. Adicionalmente se contó con la asistencia de autoridades universitarias, representantes del BID, investigadores, docentes y estudiantes.

Calidad Del Agua
Colaboradores de la UTP y representantes de la SENACYT.

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
A pocos días de la Fiesta de los Geeks, Megacon vol. 3
Universidad de Cambridge publica por primera vez una obra de un autor panameño
PlastiCaucho: vitrina del comercio del plástico y el caucho en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido