la tiroides

¿Cómo puede la tiroides afectar la audición?

Existen diversos trastornos que están estrechamente relacionados con la tiroides y que provocan diferentes problemas auditivos.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

La glándula tiroides produce las hormonas necesarias para el crecimiento, las funciones corporales y la regulación del metabolismo. La audición está también relacionada con la glándula, por lo que su cuidado es fundamental.

La tiroides puede afectar la audición de diversas maneras. Las hormonas tiroideas, T4 o tiroxina y T3 o triyodetironina están involucradas con las funciones corporales fundamentales. La producción de hormonas tiroideas está controlada por otra hormona llamada TSH (Hormona estimulante de la tiroides) sintetizada en la glándula hipofisaria del cerebro. La TSH estimula la producción de T4 y T3 y varía exponencialmente ante pequeños cambios, resultando en trastornos como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

La Tiroides

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo se relacionan con deficiencia auditiva, y el tratamiento adecuado de los trastornos de la tiroides puede mejorar la audición en algunos casos.

La tiroides desempeña un papel crucial en el funcionamiento auditivo, ya que influye en la transformación de los alimentos en energía necesaria para la traducción de señales auditivas. Por ejemplo, el hipotiroidismo, puede causar una baja actividad de la glándula y afectar la producción de hormonas necesarias para el metabolismo, lo que a su vez puede resultar en una mala audición debido a la carencia de yodo y otros desequilibrios hormonales.

La Tiroides

Trastornos auditivos

Diferentes condiciones tiroideas pueden afectar no solo la audición, sino desencadenar tinnitus (zumbidos) y trastornos del equilibrio. El síndrome de Pendred o bocio o la enfermedad de Hashimoto son dos males originados en la tiroides que pueden provocar problemas de audición progresivos o acúfenos.

Un estudio realizado en Taiwán y publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health del año 2020, sugirió que los pacientes con antecedentes de hipotiroidismo o de hipertiroidismo (en particular el hipotiroidismo en individuos mayores de 50 años y el hipertiroidismo en mujeres) tenían más probabilidad de sufrir una pérdida auditiva neurosensorial de aparición repentina.

La Tiroides

En resumen, los trastornos de la tiroides pueden tener un impacto significativo en la audición, y es fundamental consultar a un médico especialista para evaluar y tratar adecuadamente cualquier problema auditivo relacionado con la tiroides.

Para mayor información o citas, contacte a la FUNDACIÓN OÍR ES VIVIR al 317-1516 o al WhatsApp 6200-8323.

FUENTE: FOV.

IMÁGENES: Pexels.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido