Te invitamos a disfrutar del impacto positivo que el silencio producirá en tu salud. En este ‘Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido’, conviértete en embajador de la audición y súmate a la campaña #Solo1minuto de silencio.
Cada año se invita al mundo entero, a unirse al ‘Dia Internacional de la Concienciación sobre el Ruido‘ junto a la Campaña #Solo1Minuto de silencio. Han sido 13 años en los que la Fundación Oír es Vivir ininterrumpidamente ha promovida la iniciativa en Panamá y en este 2024 no será la excepción. Los embajadores de la audición convocan a todos a sumar sus aportes en este esfuerzo en favor de la salud auditiva.
En términos de impacto a la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el ruido es la segunda causa ambiental de problemas de salud, justo por detrás de la contaminación atmosférica (partículas en suspensión).
La exposición prolongada al ruido puede afectar de distintas formas a la salud, produciendo trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, deficiencias cognitivas en los niños, afecta el nivel de concentración en nuestras actividades diarias, la capacidad auditiva y de comunicación, al igual que puede llegar a suponer impactos físicos como incremento de la presión arterial o de la hormona del estrés.
Los datos actuales permiten deducir que el ruido ambiental es una de las causas que provocan:
- 22 millones de personas sufren molestias crónicas importantes,
- 48 000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año.
- 6,5 millones de personas padecen alteraciones del sueño graves y crónicas.
Estudios recientes indican que es poco probable que la cantidad de personas expuestas al ruido, disminuya significativamente en el futuro, debido al crecimiento urbano y al aumento del tráfico.
¡El problema del ruido lo generamos todos, pero también todos somos parte de la solución!
Protege tu audición
Encuentra aquí algunas ideas de cómo proteger tu audición mientras contribuyes a un Panamá con menos ruido:
- Evita lugares con niveles de escucha no segura (es decir con ruido por encima de 80 dB) para realizar tus actividades.
- Evita escuchar música con volumen por encima del 60% de la capacidad máxima.
- Utiliza tapones o cobertores de oídos para protegerte del ruido en ambientes donde el sonido supere los 80dB.
- No utilices auriculares por más de 1 hora al día.
- Baja la aplicación de un sonómetro en tu celular y conoce más sobre los niveles de ruido dañino.
FUENTE: FOV/ Informe de la AEMA Environmental Noise in Europe, 2020.
IMÁGENES: Pexels.