Ahora que el mundo entero está colocando su atención en el metaverso y su potencial futuro, es necesario ponderar las posibles consecuencias que podría padecer el medio ambiente.
A la fecha es prematuro el suponer cómo serán los cambios que llegarán con la normalización del metaverso en nuestro día a día.
Es un terreno completamente nuevo para muchos y los mapas necesarios para atravesarlo están en proceso. Sin embargo, ya se sabe que está ayudando a la ludificación de los sistemas financieros, como la plataforma de juegos CryptoDrop cuyo mecanismo de participación de juegos permite a los usuarios generar ingresos pasivos con el uso de un token nativo y reglas de juego simples.
La industria inmobiliaria también se ha visto beneficiada con Metaverse Property, la primera empresa inmobiliaria virtual del mundo que ofrece a los usuarios la oportunidad de comprar propiedades en varias áreas de bienes raíces virtuales. Si bien el Metaverso abre una gran cantidad de nuevas posibilidades para el futuro, las personas todavía están aceptando su tremendo potencial.
El metaverso y la sostenibilidad ambiental
De acuerdo con el CEO de Nvidia, Jensen Huang, gracias al Metaverso pueden simular cómo hacer que la distribución de aire acondicionado sea más eficiente energéticamente en los edificios inteligentes. Así como dónde colocar los paneles solares para maximizar la exposición a la luz. O cómo rediseñar el edificio para que se enfríe mejor en verano para ahorrar la necesidad de aire acondicionado.
El metaverso también permitiría construir contrapartes virtuales realistas de edificios y condiciones ambientales simuladas que podrían beneficiar la investigación científica y la innovación.
Incluso, el escenario de aumento de temperatura de 2°C se puede llevar del papel a la simulación, y los científicos pueden, a su vez, analizar mejor las consecuencias climáticas.
Hay un gran potencial para que se utilice para impulsar la investigación y el desarrollo para encontrar soluciones a la crisis de la sostenibilidad. Los científicos están utilizando la tecnología para mejorar la conciencia climática y ampliar los proyectos de prevención. Pueden usar AR y VR (realidad aumentada y realidad virtual, respectivamente) en los sectores de educación, entretenimiento y construcción, promoviendo la conservación y reduciendo la degradación ecológica.
Metaverso eco-friendly
A pesar de que algunas empresas creen que el Metaverso tiene un enorme potencial como que podría usarse para mejorar la productividad laboral al permitir que los empleados se capaciten o colaboren en entornos virtuales similares a los de un lugar de trabajo, tiene una gran desventaja: su impacto ambiental.
Los centros de datos necesarios para ejecutar los mundos persistentes del Metaverso no son baratos desde el punto de vista del consumo de energía calculado en cerca de 200 teravatios hora (TWh) anuales, y es probable que la cifra aumente cerca de quince veces más para 2030. Al menos un proveedor, Intel, calcula que el Metaverso necesita un aumento de potencia de 1000 veces más sobre la capacidad informática colectiva actual.
Esto, desafortunadamente, podría aumentar aún más su huella de carbono en el planeta, pero si se utiliza con moderación, el cambio se prevé positivo. La clave es la moderación.
FUENTE: Wokii.
IMÁGENES: Pexels.