Pacientes tetrapléjicos

Neuroestimulación devuelve motricidad a pacientes tetrapléjicos

Un innovador estudio desarrolló una terapia a base de estimulación cuyos resultados en el movimiento de pacientes tetrapléjicos fueron muy esperanzadores.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Cuarenta y tres personas tetrapléjicas por lesiones medulares recuperan el control de sus manos gracias a una terapia de neuroestimulación.

Un total de 43 personas tetrapléjicas por lesiones medulares han recuperado en parte el control de sus manos con un dispositivo creado por la empresa Onward Medical, que aplica estímulos eléctricos a las neuronas lesionadas. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

El dispositivo ARC-EX aplica estímulos eléctricos con electrodos colocados sobre la piel en la región cervical, allí donde se produjo la lesión medular. Funciona en casos en que la médula no está totalmente seccionada y quedan neuronas conectadas entre el cerebro y las manos.

Así, el objetivo de la neuroestimulación, pensada para aplicarse como tratamiento de fisioterapia y para que los pacientes se la puedan seguir aplicando después en sus casas, es reactivar estas neuronas.

Pacientes Tetrapléjicos

En el ensayo clínico han recibido el tratamiento 60 pacientes de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Todos ellos habían sufrido la lesión medular por lo menos un año antes y habían hecho terapias de rehabilitación durante los primeros meses para recuperar en la medida de lo posible la funcionalidad y el movimiento de las manos.

“Los hallazgos proporcionan evidencia crítica y convincente de que ARC-EX tiene el potencial de restaurar la independencia en las actividades diarias y mejorar la calidad de vida“.

Dave Marver, CEO de ONWARD Medical.

Resultados prometedores

Al final del ensayo, el 72% de los participantes del estudio respondieron a la terapia ARC-EX no invasiva según una definición conservadora que requería que cumplieran criterios de mejora en los dominios de fuerza y funcional en comparación con la rehabilitación estándar sola. Además, aumentó al 90% cuando la definición incluyó participantes con mejoras en al menos un resultado de fuerza o funcional.

Pacientes Tetrapléjicos

Los participantes del estudio también informaron una reducción en la frecuencia de espasmos, una mejora en el sueño y una mejora en la sensación del cuerpo superior, incluida la sensación táctil.

El 87% de los participantes informó que la terapia ARC-EX ofreció mejoras en la calidad de vida general. El autocuidado, un componente clave de la independencia después de una LME, también mejoró significativamente.

Se espera que la tecnología, que se podrá aplicar en servicios de fisioterapia, esté disponible en 2025 en Europa. Una buena noticia que sin duda esperan con ansias muchas personas a las que este dispositivo, muy pronto podría cambiarles la vida.

FUENTE: Nature Medicine.

IMÁGENES: OnWard Medical / Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
La Casa de Wanda encabeza nuevos esfuerzos contra la contaminación de ríos y playas
Llega el Simposio Internacional de Innovación en Sostenibilidad: Edificio y Ciudad – SiiS 2024
Laboratorio móvil estudia la calidad del agua para el consumo humano en Tonosí
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido