REGIÓN EMPRENDEDORA

Galicia recibe el premio Región Emprendedora Europea

El Premio REE reconoce las acciones que en la localidad de Galicia, España, se implementan para crear condiciones de prosperidad para las pymes e impulsar la transición ecológica.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El Premio Región Emprendedora Europea reconoce los territorios que, en la Unión Europea presentan una estrategia de política empresarial destacada e innovadora.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la actividad empresarial ascendente son cruciales para el futuro de las regiones y ciudades europeas y para la resiliencia de la economía y la industria europeas.

El fomento del emprendimiento rural, una mayor sostenibilidad del turismo y la movilización de las pymes para contribuir a la recuperación económica de Ucrania fueron los retos que se pusieron más de relieve en la edición de este año del Premio Región Emprendedora Europea (REE), patrocinado por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y otorgado a las regiones de Galicia, Krapina Zagorje (Croacia) y Mazovia (Polonia) durante el pleno del pasado jueves 20 de junio.

Región Emprendedora

“El premio Región Emprendedora Europea honra a las regiones y ciudades con visiones y estrategias empresariales innovadoras. Los ganadores de este año – Galicia, Krapina Zagorje y Mazovia – muestran cómo podemos crear las condiciones para un sector próspero y moderno de las pymes y promover las transiciones ecológica y digital a nivel local y regional. Sus ejemplos inspirarán a muchos otros en toda la Unión Europea”.

declaró Vasco Alves Cordeiro, presidente del CDR durante la presentación de la ceremonia de entrega de premios.

Regiones ganadoras del Premio REE edición 2024

1. Galicia

Galardonada por su compromiso ejemplar con el fomento del espíritu empresarial en las zonas rurales, Galicia se centra en revitalizar el medio rural y en contrastar de forma activa tendencias como la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes.

Región Emprendedora

La región apuesta por apoyar a los emprendedores locales y a las empresas consolidadas como catalizadores del desarrollo económico y la creación de empleo, con el impulso del “Plan Estratégico de Galicia 2022-2030“, una herramienta de planificación utilizada por la Xunta para hacer frente a los principales retos de esta década, como el cambio climático, la transición digital o el envejecimiento.

A tal fin, la colaboración interadministrativa y público-privada desempeña un papel clave, así como la creación de una ventanilla única, que conecte las empresas rurales y las necesidades de las personas emprendedoras con el Gobierno autonómico.

Región Emprendedora

“El galardón pone de manifiesto nuestro firme compromiso con acciones innovadoras en las zonas rurales, aprovechando el potencial empresarial del territorio gallego en sus cuatro provincias”.

declaró José González Vázquez, consejero de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia.

Se trata de un reconocimiento a medidas de éxito, como la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, que, con sus trece polos activos, ha apoyado más de 1 900 iniciativas empresariales desde su puesta en marcha hace casi dos años, además de proyectos como los de cotrabajo y covivienda en la Galicia rural, para hacer frente al declive de la población atrayendo a nómadas digitales altamente cualificados.

2. Krapina Zagorje

Región Emprendedora

Galardonada por su ambicioso planteamiento de fomento de la innovación en la región, Krapina Zagorje se centra en la modernización de las pymes en algunos de sus sectores tradicionales, como el turismo y la artesanía.

Su objetivo es reforzar la competitividad y la sostenibilidad de su sector turístico, invirtiendo al mismo tiempo en las empresas artesanales, facilitando la creación de empleo y la preservación de los oficios tradicionales y artísticos.

Gracias a la Agencia de Desarrollo de Zagorje (ZARA), la región traduce las estrategias de desarrollo regional en proyectos viables movilizando fondos nacionales y de la UE. Su experiencia en la gestión de proyectos contribuye a racionalizar la adopción de prácticas sostenibles e iniciativas de crecimiento económico a escala regional.

3. Región de Mazovia

Galardonada por su firme visión con la que aspira a convertirse en un líder regional de la innovación en Europa Central y Oriental, la estrategia de Mazovia se centra específicamente en crear un entorno favorable para las empresas emergentes y las pymes, por ejemplo a través de iniciativas de activación empresarial en los territorios urbanos y rurales, entre ellas programas específicos para la ciudadanía ucraniana, como muestra del compromiso de la región con el apoyo a la recuperación de Ucrania.

Región Emprendedora
Palacio de Cultura. Mazovia, Polonia.

El proyecto “Mazovian Start-Up Habitat” ofrece subvenciones y asesoramiento, convoca concursos para fomentar el espíritu empresarial y la innovación y refuerza sectores de relevancia para las economías locales.

Su ámbito contribuye al pilar “Mejora del acceso a la financiación” de la estrategia para las pymes de la UE proporcionando una cartera diversificada de apoyo a las pymes, en particular a las empresas emergentes, utilizando diversas fuentes de financiación. La región también asume un compromiso especial con un enfoque sostenible y resiliente del desarrollo económico, basado en la cooperación transregional y el liderazgo colectivo.

Región Emprendedora

Premio Región Emprendedora Europea

El Premio Región Emprendedora Europea (REE) es un proyecto que, todos los años, selecciona y recompensa a territorios de la UE que presentan una estrategia de política empresarial destacada e innovadora, independientemente de su tamaño, riqueza y competencias.

Los territorios que dan a conocer el plan de acción con la visión de futuro más creíble, avanzada y prometedora reciben el sello “Región Emprendedora Europea” para el año siguiente. Los solicitantes deben demostrar un compromiso político real de apoyar a las pymes y reforzar el espíritu empresarial a través de una estrategia aprobada oficialmente por la asamblea regional, el gobierno de la región u otros órganos políticos autorizados.

Galicia Recibe El Premio Región Emprendedora Europea

Instituido en cooperación con la Comisión Europea, el sello REE está respaldado por numerosas partes interesadas de la UE, entre ellas SME United, Eurochambres, Social Economy Europe y EURADA.

El jurado del premio Región Emprendedora Europea, compuesto por representantes del CDR, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de los interlocutores sociales y de asociaciones territoriales, hará un seguimiento de la ejecución de las estrategias galardonadas a lo largo de 2025 al objeto de proporcionar a los galardonados un punto de vista externo y objetivo sobre sus políticas y los progresos realizados durante el año que ostentan el galardón Región Emprendedora Europea.

FUENTE / IMÁGENES: Aquí Europa.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels / Expedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
A pocos días de la Fiesta de los Geeks, Megacon vol. 3
Universidad de Cambridge publica por primera vez una obra de un autor panameño
PlastiCaucho: vitrina del comercio del plástico y el caucho en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido