la décima

Destacan herencia patrimonial de grandes valores de la décima

La Feria Nacional de Artesanías fue ocasión para reconocer a los gestores culturales que trabajan para hacer perdurar la décima en el tiempo.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Grandes exponentes de la décima como Benjamín Acevedo, Arcadio Camaño y Mary Morales recibieron un reconocimiento por su labor cultural, durante la Feria Nacional de Artesanías 2024.

Dentro del marco de la Feria Nacional de Artesanías 2024, organizado por segundo año consecutivo por el Ministerio de Cultura (MiCultura), se brindó un reconocimiento a diversos gestores culturales que han contribuido a preservar la décima y sus componentes como parte del patrimonio cultural inmaterial panameño y que hoy en día son considerados grandes valores de este género.

La Décima

Los trovadores Arnoldo Díaz, Hilaria Murillo, Arcadio Camaño, Mary Morales y Benjamín Acevedo recibieron un pergamino que aplaude su dedicación y aportes a mantener el legado de esta manifestación cultural a través de sus versos e interpretaciones.

Este homenaje también fue dedicado a resaltar a los artesanos que se especializan en la elaboración del instrumento originario de Panamá, la mejorana o mejoranera como lo son Edwin Pinto, Alexis Huertas, quien también es ejecutante de guitarra, Orlando Rodríguez y Manuel Córdoba, que además es mejoranero.

Reconocimientos a la Décima y sus exponentes

De la misma manera, los músicos y poetas Gonzalo González, guitarrista; Celso Quintero, violinista y guitarrista; José de Jesús Crespo, poeta; Juvencio Rodríguez, mejoranero; Ornilo Cortez, violinista; Juan Andrés Castillo, mejoranero e investigador del género, de sus torrentes y de la historia de la mejorana; Luis Cholo Bernal, poeta veragüense, maestro de juventudes, gestor cultural de la décima y la mejorana; Efraín Gutiérrez, mejoranero y Enrique Kike Subía, guitarrista histórico.

La Décima

“Junio es el mes que celebra el día de la décima y de todos los portadores de conocimiento, trovadores, poetas, músicos, artesanos de la mejorana, por eso a raíz de una visita que tuvimos en nuestra sede, nos comprometimos a hacer un reconocimiento cada año, pero sobre todo a fortalecer mediante talleres la creación, a elevar su contenido, a trabajar planes de salvaguarda para que el conocimiento de la música tradicional que la acopla, permita su permanencia en el tiempo”.

indicó la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

Añadió González Villarrué que “[…]esto nos ha motivado a preparar una nominación como país ante Unesco, pero para lograrlo debemos actualizar el inventario de portadores y demostrar que hay una niñez y una juventud comprometida con todos sus saberes y parte de ellos es el trabajo de semillero, que hemos impulsado mediante el proyecto Herencia Campesina”.

La Décima

Esta deferencia que realiza MiCultura forma parte del trabajo investigativo que viene realizando la Coordinación de Patrimonio Cultural inmaterial, donde se levantan diversos inventarios para documentar esa riqueza patrimonial de cada uno de los pueblos y sus manifestaciones culturales, además de coincidir con la celebración del Día Nacional del Trovador y el Poeta de la Décima Panameña, que se festeja en nuestro país cada 16 de junio.

Durante esta actividad se entregó un reconocimiento sorpresa a la trovadora Yazmín Muñoz, quien ha trascendido fronteras, llevando nuestra música y su trova a Europa y otros países de la región.

La Décima

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
A pocos días de la Fiesta de los Geeks, Megacon vol. 3
Universidad de Cambridge publica por primera vez una obra de un autor panameño
PlastiCaucho: vitrina del comercio del plástico y el caucho en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido