Cinco estudiantes panameños participaron en la edición 2024 de la competencia RoboCup celebrada en la ciudad de Eindhoven, Países Bajos.
Unos 2 mil jóvenes de 45 países, repartidos en 300 equipos, convergieron en la ciudad de Eindhoven, Países Bajos, para competir en la RoboCup 2024. Figuraron cinco estudiantes representantes de Panamá, luego de pasar por múltiples competencias que tuvieron como escenario el campus de Ciudad del Saber, con el objetivo de competir y, sobre todo, aprender cuanto fuera posible de robótica, todas las disciplinas relacionadas y sus diversas aplicaciones.
El propósito de la RoboCup es que los jóvenes se sumerjan por una semana en el mundo de la innovación autónoma, en aras de acelerar el desarrollo de tecnología robótica asequible y confiable en beneficio de la sociedad.
Tal como prometía la organización del evento, en su portal de internet: “Sorpréndete con el inmenso poder de los robots autónomos (…) Desde espectáculos de fútbol hasta misiones de rescate y desafíos domésticos: aquí es donde se revelan los secretos detrás de la tecnología autónoma. Adéntrate en el futuro que estos robots están dando forma y descubre su verdadero potencial…”.
Aprendizaje y resultados
“Fue una experiencia productiva a nivel personal y académica. Hemos aprendido sobre las diferencias que aplican en otros países para resolver los mismos problemas que enfrentamos”, destacó el profesor Eleazim Cubilla, tutor del equipo panameño Cam Robot, ya de regreso a Panamá tras la conclusión de la RoboCup Internacional 2024.
Por su parte, el profesor Rafael Montenegro, asesor del otro equipo de Panamá, Tech Titans, mencionó que en el país se debería implementar el uso de máquinas de corte láser para ir mejorando la calidad y estética de los robots: “Vimos robots de otros países más avanzados, que parecían comprados, con chasis de aluminio. Los estudiantes hicieron sus propias tarjetas”.
En tanto, los jóvenes competidores destacaron los resultados preliminares obtenidos en la competición y su deseo de seguir preparándose académicamente dentro del ámbito tecnológico. Jamir Navarrete, Isabelle Martínez y Juan González, del IPT Arnulfo Arias de Chiriquí, formaron el equipo Tech Titans, que en la modalidad On Stage de la RoboCup 2024, registró el sexto lugar entre 24 equipos participantes.
Mientras que Nataly Pérez y Moises García, del Colegio Adventista Metropolitano de Panamá, compitieron como el equipo Cam Robot, el cual figuró en la posición 15 de 32 participantes en la categoría Rescate en línea. Ambos resultados corresponden a los primeros días de pruebas de la actividad. Las posiciones finales del torneo serán anunciadas dentro de 15 días por la organización de la RoboCup 2024.
Los robots panameños
A su regreso a Panamá, los integrantes de la delegación que representó al país en la RoboCup 2024 de Eindhoven destacaron los resultados preliminares obtenidos y el enorme valor del conocimiento adquirido. Uno de los cuatro robots que el equipo Tech Titans llevó a la competencia pudo moverse por un campo con obstáculos siguiendo una línea negra, lo que lo faculta para navegar eficientemente y evacuar víctimas en una situación de rescate.
Su diseño es 4X4 y cuenta con un sistema de cinco engranajes por cada motor que traspasa la potencia a ambas ruedas, favoreciendo así las inclinaciones y mayor facilidad para sortear obstáculos.
Jamir Navarrete, Isabelle Martínez y Juan González, por su parte, desarrollaron cuatro robots: un delfín, un humanoide de figura femenina cuyos movimientos son controlados por una cámara con IA, tiene brazos articulados y ojos formados por una matriz de LEDs; otro humanoide con reconocimiento de gestos de la mano para controlar acciones y movimientos; y un letrero robótico móvil con tecnología LED Pixel, que recibe y presenta datos del robot delfín mediante comunicación Xbee.
RoboCup nacional
Estos jóvenes de Tech Titans y Cam Robot fueron los ganadores de la Gran Final Nacional de la IX RoboCup Junior 2024, celebrada el pasado mes de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, con la participación de 20 equipos de todo Panamá que, previamente, habían competido en las eliminatorias regionales en las que se inscribieron 228 estudiantes, que conformaron 103 equipos de diferentes puntos del país.
La IX edición de la RoboCup Junior fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Ciudad del Saber y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas, con el objetivo de incentivar a jóvenes panameños a desarrollar sus habilidades técnicas, el trabajo en equipo y aplicar sus conocimientos en electrónica, matemática, mecánica y física.
FUENTE: Ciudad del Saber.
IMÁGENES: Pexels.