MiAMBIENTE echa a andar el proyecto de diseño y desarrollo de un nuevo sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Portobelo.
Como parte del proyecto «Apoyo para la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural”, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) entregó este pasado 11 de septiembre, la orden de proceder para el diseño y desarrollo del “Estudio, Diseño y Construcción de la Nueva Alternativa de Abastecimiento de Agua Potable y Estudio, Diseño, Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y el tratamiento de aguas residuales”.
El proyecto tendrá un tiempo duración contractual estimado en 24 meses, por el contratista ASCH Consorcio de Aguas de Portobelo, con un monto de B/. 8,923,800.00.
La realidad de Portobelo
Durante décadas, el distrito de Portobelo, siendo un polo de atracción turística y un importante parque nacional, no cuenta con un sistema de alcantarillado funcional, por lo que, la mayoría de la población vierte las aguas residuales sin tratamiento directamente en la bahía, afectando la salud ambiental, el ecosistema marino y la belleza natural del Casco Antiguo de Portobelo.
«Por instrucciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, estamos dando esta orden de proceder, para que, en 24 meses, esta histórica población pueda tener mejores condiciones ambientales y de salubridad, para el beneficio de los pobladores y de los visitantes, con un sistema de alcantarillado como bien lo merecen«.
indica el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
Durante su recorrido por la costa atlántica, el ministro también hizo entrega formal de una planta potabilizadora al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), que beneficiará a más de 10 mil residentes del distrito de Portobelo.
Presentes estuvieron:
- María Eugenia Herrera, ministra de Cultura.
- Arianne Benedetti, viceministra de Cultura.
- Julio Hernández, gobernador de la provincia de Colón.
- Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo.
- Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN.
- Jesús Navarrete del BID en Panamá.
- Nilda Quijano, presidenta del Patronato Portobelo y San Lorenzo.
- Rubén de Domingo, representante de ASCH Consorcio Aguas de Portobelo.
- Valeria Batista, coordinadora encargada del proyecto Apoyo a la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de MiAMBIENTE, junto a directores nacionales y regionales de la entidad.
FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.