Equidad e inclusión

Estrategias de diversidad, equidad e inclusión para las empresas

Acciones a favor de la diversidad o la inclusión pueden mejorar en gran medida los climas laborales en las organizaciones.
Comparte:
Temas principales

Prácticas de diversidad, equidad e inclusión, reunidas bajo la etiqueta ‘DEI’, son estrategias empresariales que promueven un compromiso en favor de su recurso humano.

En ocasiones, el liderazgo de una compañía inicia desde la conformación de su entorno, es decir, las políticas y estrategias que implementan dentro del lugar de trabajo. Hoy en día, es importante que las corporaciones pongan en marcha acciones que logren cambiar un entorno laboral inclusivo.

De acuerdo con el artículo de Modern diplomacy existen 10 iniciativas DEI que son clave para la empresa. Estas propuestas podrían tener resultados favorables para conseguir un mejor posicionamiento en el sector en el que se está desarrollando la corporación. El término DEI se aplica ya en varias empresas que quieren evolucionar su entorno laboral para fomentar una cultura inclusiva.

Equidad E Inclusión

Las iniciativas DEI tienen la finalidad de sugerir estrategias para la mejoría de las organizaciones y así impulsar ideas y prácticas de inclusión dentro de estas.

¿Qué es DEI?

El DEI son las siglas que se traducen a Diversidad, Equidad e Inclusión. Dicho término conlleva acciones internas dentro de las corporaciones, son prácticas y estrategias que se implementan para la evolución de estas organizaciones.

«Las iniciativas DEI son acciones específicas dentro de organizaciones diseñadas para construir una fuerza laboral diversa y al mismo tiempo fomentar un entorno equitativo e inclusivo para todos. Estas iniciativas abarcan una amplia gama de actividades, desde implementar capacitación sobre prejuicios y revisar procesos de reclutamiento hasta crear espacios seguros para conversaciones y garantizar evaluaciones de desempeño equitativas. Estas iniciativas giran en torno a cuatro acciones clave: educar, empatizar, involucrar y esperar que se les haga responsables«.

10 iniciativas DEI para tu empresa

1. Implementar estrategias inclusivas

Es relevante que los entornos laborales sean apropiados para los colaboradores, ya que con esto se puede conseguir resultados positivos, por este motivo, activar las estrategias inclusivas es sustancial para toda corporación.

Una de estás prácticas es ampliar la selección de su personal. En la nota del 2022, de El Economista, menciona que, “Al buscar talento, entrevistar y tener el proceso de selección, se debe comenzar publicando vacantes con lenguaje que no sea sesgado o excluyente, y sea sensible a los matices culturales. De preferencia evitar el género y la edad, dependiendo las necesidades de la vacante”.

Equidad E Inclusión

Es relevante que, desde el inicio, la organización tome con responsabilidad la selección de sus empleados aplicando la inclusión, puesto que con ello se puede lograr tener un resultado favorable, esto es, posicionarse dentro de las organizaciones líderes en el mercado en el que se enfoca. 

2. Activar la capacitación continuamente

Es recomendable que las empresas estén en constante evolución, un ejemplo de ello, es el brindar capacitación a sus colaboradores. Con esto se puede conseguir que el entorno laboral sea más productivo, ya que las personas mejorarán sus habilidades y capacidades. 

Equidad E Inclusión

Del mismo modo,  desarrollar dentro de la capacitación prácticas inclusivas que permitan implementar el DEI para fomentar una cultura de inclusión. En el 2023 Cegos Beyond Knowledge, publicó “Capacitar y promover la sensibilización: los líderes de las empresas deben implementar (y participar en) talleres sobre sesgos, comunicación intercultural y liderazgo inclusivo”.

3. Promover el liderazgo

Normalmente las compañías están organizadas por roles particularmente específicos, es decir, personas que realizan actividades concretas.

Equidad E Inclusión

Es necesario que los líderes de las corporaciones comiencen a gestionar iniciativas que repercutan positivamente en sus trabajadores y se incite a un crecimiento personal y profesional. Por ello, es importante impulsar a los colaboradores a que emprendan nuevas actividades y conocimientos que les permita un desarrollo beneficioso para su progreso y este se vea reflejado en su entorno laboral, dándole oportunidad de promoverse a otras áreas.  

4. Organización de eventos

Como se sabe, la convivencia en el trabajo llega a tener consecuencias favorables, debido a que en ese momento las personas se pueden relacionar entre sí. Definitivamente, con este tipo de actividades las corporaciones ponen en marcha el DEI. La organización de estos eventos es relevante, ya que a través de ellos las compañías fomentan una interacción inclusiva, dado que sus colaboradores pueden relacionarse de una manera sana, por lo cual se vivirá una ambiente de inclusividad

Equidad E Inclusión

5. Evaluar ajuste salarial

El presupuesto con el que cuenta cada empresa es diferente, por ello, es primordial que se desarrolle un plan estratégico para que los y las trabajadores puedan tener un ajuste salarial. Con está acción la corporación estaría activando la equidad salarial en sus diferentes áreas. Además, impulsan a su personal a continuar con un crecimiento profesional y personal, en donde tendrá un mayor auge el DEI.

En el artículo de Cegos Beyond Knowledge del 2023 sobre los beneficios del DEI, se expone: “Evaluar la equidad salarial: las organizaciones deben llevar a cabo auditorías salariales para identificar cualquier tipo de desigualdad. Esto también servirá para resolver cualquier brecha injustificada”. Es por ello que, la evaluación de la equidad salarial se lleve a cabo dentro de las organizaciones, puesto que obtendrá opiniones positivas entre sus empleados.

Equidad E Inclusión

6. Evaluación del personal que conforma la empresa

Es conveniente que las corporaciones lleven una evaluación constante que les permita saber y conocer la percepción que tienen las personas que conforman toda la compañía. Del mismo modo, los líderes de estás organizaciones también deben ser partícipes, ya que tendrán una visión más amplia sobre el entorno laboral. Evaluar el rendimiento del personal es oportuno para continuar consiguiendo mejoras dentro de la corporación, pues con las evaluaciones se podría tener óptimas soluciones.

7. Entornos psicológicos saludables

En ocasiones, un ambiente laboral donde perjudique negativamente en la salud mental de sus empleados tiene como consecuencia una reputación desfavorable a la empresa.

Equidad E Inclusión

Por esta razón, es relevante que los administrativos planeen políticas en donde el DEI se lleve a cabo. En este año 2024, la Fundación Adecco, expuso lo siguiente, “Al referirnos a la seguridad psicológica, tenemos que abordarlo de dos maneras: por un lado, tenemos que debatir y enfrentar ideas opuestas en entornos seguros. Por otro lado, tenemos que poder mostrarnos tal y como somos, sin miedo”.

Con esto se debe de entender que en un entorno laboral sano, los comportamientos negativos pueden afectar el desempeño de los colaboradores, es considerable que los líderes fomenten iniciativas inclusivas para entornos psicológicos saludables.

8. Apoyo en las licencias parentales de madres y padres

Se sabe que en la mayoría de las empresas los permisos para ausentarse durante el periodo de embarazo en las mujeres es otorgado, pues la licencia se puede conceder un mes antes y un mes después de haber nacido el bebé, no obstante, el permiso para el padre es menor.

Equidad E Inclusión

En este año 2024, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) se hizo mención de la puesta en marcha de McKinsey & Company de un programa de reincorporación que garantiza que todos los colegas (hombres y mujeres) reciban apoyo en su regreso tras una ausencia de más de 12 semanas, al tiempo que reduce las brechas de abandono entre estos funcionarios y el resto de la empresa.

El programa se implementó formalmente en todas las oficinas europeas en 2019, abarcando 29 países y 56 oficinas, y se expandió con éxito a nivel mundial en 2022.

Equidad E Inclusión

Continuar con está estrategia dará pauta a que las compañías sigan fomentando la equidad.

9. Valoración del progreso DEI de la empresa

Es interesante que las corporaciones pongan en marcha evaluaciones que les permitan saber cómo va la evolución de la empresa. Esto es, que la compañía debe ser analizada mediante actividades que arrojen resultados que les permita revisar el progreso que ha tenido la corporación durante su trayectoria.

Equidad E Inclusión

10. Formación en estrategias DEI

Impulsar dichas estrategias hacia los trabajadores, las compañías conseguirían consecuencias saludables y favorables, dado que se fomentaría una cultura de diversidad, equidad, e inclusiva, pues el respeto ante formas de pensar, vestir, hablar, etcétera se estaría fomentando en cada una de las personas que se encuentran dentro del entorno laboral.

Es imprescindible que las empresas tomen en cuenta las mejores iniciativas DEI para su fortalecimiento. Finalmente, el concepto de DEI tiene un mismo significado, que es Diversidad, Equidad e Inclusión y las propuestas DEI para implementar en las empresas es significativo, ya que con ello las compañías tendrán a futuro resultados favorables, pues cada día más empresas se suman a estas estrategias laborales.

FUENTE: Expok.

IMÁGENES: Pexels.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Noticias destacadas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo