calor residual

Calor residual de productos electrónicos para calentar una ciudad finlandesa

Finlandia aprovechará el calor de sus cavernas para generar energía térmica y llenar sus necesidades energéticas.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

Usan calor residual generado a partir de productos electrónicos para calentar una ciudad finlandesa en invierno gracias a un innovador proyecto de energía térmica.

El calor almacenado bajo tierra en cavernas se puede reservar durante los meses de verano en Finlandia para reutilizarlo durante los gélidos inviernos gracias a una instalación de almacenamiento de “energía estacional” de última generación. Esta construcción, que está prevista para este verano cerca de Helsinki, será la más grande del mundo según todos los estándares y contendrá suficiente energía térmica para calentar una ciudad de tamaño mediano durante todo el invierno.

Calor Residual

Calor residual

Los sistemas de calefacción de intercambio térmico, como los construidos bajo tierra o las bombas de calor domésticas, se consideran la forma más eficaz disponible de reducir el impacto climático de la calefacción y la refrigeración del hogar. Su función se basa en fuerzas naturales o en el reciclaje de energía para enfriar o calentar el agua y luego utilizarla para irradiar energía fría o caliente a una vivienda.

En Vantaa, la cuarta ciudad más grande de Finlandia, el proyecto de almacenamiento estacional de energía Varanto planea almacenar calor residual barato y respetuoso con el medio ambiente.

Este procede de centros de datos, procesos de refrigeración y activos de conversión de residuos en energía. Se almacenará en cavernas subterráneas donde pueda utilizarse para calentar edificios a través de la red de calefacción urbana cuando sea necesario.

Calor Residual

En Finlandia y otros países nórdicos, el consumo de calor varía significativamente entre estaciones. El consumo de calor en verano es sólo aproximadamente una décima parte del consumo máximo de carga durante los fríos meses de invierno.

“El mundo está atravesando una enorme transición energética. La energía eólica y solar se han convertido en tecnologías vitales en la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia”.

afirma Jukka Toivonen, director general de Vantaa Energy.
Calor Residual

Varanto utilizará cavernas subterráneas llenas de agua calentada por este calor y presión residuales que permitirán que el agua alcance temperaturas de hasta 148 grados sin que el agua hierva o se evapore.

“El mayor desafío de la transición energética hasta ahora ha sido la incapacidad de almacenar estas formas intermitentes de energía para su uso posterior. Desafortunadamente, las soluciones de almacenamiento a pequeña escala, como pilas o acumuladores, no son suficientes; Se necesitan grandes soluciones de almacenamiento a escala industrial. Varanto es un excelente ejemplo de esto y estamos felices de dar ejemplo al resto del mundo”.

añade Toivonen.

Calentar ciudades

La capacidad térmica total del almacenamiento de energía térmica estacional completamente cargado es de 90 gigavatios-hora. Esta capacidad podría calentar una ciudad finlandesa de tamaño medio durante un año. Desglosada en unidades de energía más pequeñas, esta cantidad de energía equivale a 1,3 millones de baterías de coches eléctricos.

“En colaboración con Varanto se construirán dos calderas eléctricas de 60 MW. Estas calderas se utilizarán para producir calor a partir de electricidad renovable cuando la electricidad sea abundante y barata. Nuestro sistema de producción de calor funcionará como un coche híbrido: alternando entre electricidad y otras formas de producción, dependiendo de lo que sea más ventajoso y eficiente en cada momento”.

puntualiza Toivonen.

FUENTE: Vantaan Energia.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
La Casa de Wanda encabeza nuevos esfuerzos contra la contaminación de ríos y playas
Llega el Simposio Internacional de Innovación en Sostenibilidad: Edificio y Ciudad – SiiS 2024
Laboratorio móvil estudia la calidad del agua para el consumo humano en Tonosí
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido