Fundación MarViva desarrolla nueva campaña de conciencia y consumo responsable que con el sello “Ceviche Libre de Tiburón” promueve la producción de ceviche de pescado libre de exento de ingredientes en la categoría de consumo no recomendado.
Preocupados por la situación de sobrepesca que sufren algunas especies del mar y buscando fomentar la pesca, el comercio y el consumo responsable, Fundación MarViva, lanza su campaña de promoción del sello denominado “Ceviche Libre de Tiburón”, que invita al consumidor de ceviche a buscar el mismo en restaurantes y supermercados y disfrutar la delicia culinaria de la cocina panameña, sin afectar especies amenazadas de extinción, como los tiburones.
Katherine Arroyo, directora ejecutiva de Fundación MarViva, explicó que el sello “Ceviche Libre de Tiburón” es la imagen de un marco de referencia con el que se certifica el producto ceviche de pescado que no ha sido elaborado con base proteica de elasmobranquios (tiburones y rayas) u otras especies de peces en la categoría de consumo no recomendado, en la lista roja de la Guía de Semáforo de Fundación MarViva.
Vicente Del Cid, Gerente de Producción y Consumo Responsable de MarViva, comentó que actualmente en Panamá hay más de 21 puntos de venta donde pueden encontrar productos de ceviche con este sello, tales como los restaurantes El Trapiche, Marea y Vista Corona, Delicias Peruanas y Rompeolas, y cevichería Donde Luis.
A nivel de distribuidores están Ocean Gourmet (nivel nacional) y Distribuidora Guticor (Ciudad de Panamá). Así mismo señaló que esta campaña es una magnífica oportunidad para que el consumidor sea más exigente a la hora de disfrutar este producto, a la vez de apoyar a empresas que promueven el consumo responsable.
Una iniciativa desde y hacia el consumidor
Tania Arosemena, Gerente de Incidencia Política de MarViva, comentó que ante la ausencia de políticas gubernamentales y normativas que regulen la captura y comercialización de especies tan susceptibles de ser impactadas por la actividad pesquera, la Fundación ha recurrido a confiar en el poder de la gente, los consumidores y los empresarios.
Todos juntos, a través del sello «Ceviche Libre de Tiburón«, podrán ofrecer un producto tan apetecido por el paladar local, con la confianza que en su preparación no se está utilizando tiburón, ni especies amenazadas de extinción, contribuyendo con ello a la conservación de nuestra diversidad marina y la salud de los océanos.
Para finalizar, Annissamyd Del Cid, Gerente de Ciencias de MarViva, resaltó el acompañamiento que brinda la Asociación de Interés Público COIBA AIP, quien realiza análisis genéticos a las muestras de ceviche que preparan los aliados comerciales, con lo cual se le garantiza al consumidor que la proteína que consume no es una especie amenazada de extinción y el comercio puede seguir haciendo uso del sello.
La actividad congregó a muchas personas entre las que estaban empresarios, autoridades y delegaciones internacionales, que tuvieron la oportunidad de disfrutar productos respaldados con el sello «Ceviche Libre de Tiburón«.
FUENTE: Nota de Prensa.
IMÁGENES: Fundación MarViva / Pexels.