IFF Panamá

Lo que nos dejó el IFF Panamá en su edición 2024

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

La décima segunda versión del Festival de Cine IFF Panamá fue también un espacio para la docencia y el encuentro de ideas y puntos de vista respecto al impacto del séptimo arte en la cultura y en la sociedad.

Esta décima segunda versión del Festival de Cine de Panamá aderezó su nutrido programa de proyecciones cinematográficas con espacios de conversación enfocados a resaltar la industria del cine, sus efectos en la sociedad y las oportunidades que brinda para el desarrollo económico.

Iff Panamá

Con la moderación de la ministra de Cultura, Giselle González Villarué, los participantes, invitados nacionales e internacionales, conocedores de la temática audiovisual, expusieron ideas y aprendizajes obtenidos por la experiencia para replicar en el mercado local.

En el foro que dio inicio al festival en su primer día: “el efecto multiplicador de la industria audiovisual”, moderado por Pituka Ortega, Presidente de la Junta Directiva de IFF Panamá, se analizaron los resultados positivos del cine como materia medular de una industria y una plataforma ideal para exportar la cultura. Participaron del mismo:

  • La máxima autoridad cultural panameña, Giselle González Villarué.
  • La directora de la Comisión Fílmica de Panamá del Ministerio de Comercio e Industrias, Essie Mastellari.
  • El director de Políticas Públicas, Netflix Latam, Pierre Emile Van Doorne.
  • La Líder en Innovación y Creatividad, del Grupo BID, Alejandra Luzardo.
Iff Panamá

“Con apenas cuatro años de vida, MiCULTURA ha trabajado en la actualización de la Ley de Cine, brindando nuevas oportunidades para todos los agentes involucrados en la industria de trabajar en equipo. Uno de los retos que tiene el país es tomarse la industria en serio, ‘creérnosla‘ por todo lo que la industria del cine representa: ‘un pilar de transformación social, pero también un pilar de desarrollo económico‘ ”.

afirmó la ministra Giselle González Villarué.

En este conversatorio, los otros participantes expusieron datos de carácter económico y social como la generación de empleos, divisas y desarrollo de la industria en los últimos años en la república de Panamá y cómo el país ha ido ganando interés de parte de productores, guionistas y otros profesionales asociados a esta actividad.

Otro de los diálogos que formó parte de la jornada abordó sobre “el rol de los festivales hoy y mañana” con la participación de Estrella Araiza del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Roger Durling (SBIFF) Santa Bárbara International Film y Karla Quintero (IFFPanamá).

El espacio permitió una reflexión sobre los objetivos de todos los certámenes de cine, la participación de la comunidad, el apoyo, tanto estatal como privado, los cambios y retos que han enfrentado cada uno, la audiencia y los aspectos formativos con los que impulsan el cine en sus respectivos países.

Iff Panamá

Al respecto Karla Quintero, directora del IFF Panamá destacó el aporte estatal que reciben de entidades como el Ministerio de Cultura (MiCultura), la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Turismo (ATP) entre otros que año tras año creen en este festival y que apoyan en la formación y promoción del cine panameño.

También contribuyeron con la formación Elena Vilardell y Rosa Rodríguez del Programa Ibermedia, bajo la moderación de Mariel García Sponner, ampliando información sobre el alcance del programa, haciendo énfasis en las líneas de ayuda, las cuales deben ser colaborativas entre varios países con el fin de fortalecer la industria del cine de los países iberoamericanos.

Iff Panamá

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
El estrés deja las puertas abiertas a estas enfermedades
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido