energía mareomotriz

Liverpool planea el proyecto de energía mareomotriz más grande del mundo

La ciudad de Liverpool, en Inglaterra, continúa con el desarrollo de la que será la planta de energía mareomotriz más grande del planeta.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

La ciudad de Liverpool, en Inglaterra, adelanta el desarrollo del mayor generador de energía mareomotriz hasta ahora visto en el mundo, sobre las aguas de su río Mersey. Podría dar energía a un millón de hogares.

Hay un potencial inmenso y sin explorar en la energía hídrica, mediante instalaciones que aprovechen las olas del mar y las oscilaciones que producen las mareas y pueden ser solución definitiva a la generación de electricidad limpia y barata. Ya existen iniciativas que van desde una espiral flotante hasta un proyecto en el puerto de Valencia. A la tendencia se une la famosa ciudad inglesa de Liverpool, su poderosa bahía y las aguas de su río Mersey.

En un intento de vencer al gobierno británico para lograr una economía neta cero, la región de la ciudad de Liverpool ha entrado en la etapa de planificación de la fase 3 para construir la planta de energía mareomotriz más grande del planeta.

Los planes para aprovechar el poder predecible de las mareas en la Bahía de Liverpool se remontan a 1924. Con uno de los rangos de mareas más grandes de cualquier ciudad costera del Reino Unido, la empresa de servicios públicos Mersey Tidal Power cree que pueden suministrar energía a 1 millón de hogares y proteger la ciudad de inundaciones.

Energía Mareomotriz

A destacar que la tecnología funciona sin alterar el ecosistema estuarino local. Una gran presa serviría como barrera entre el Mar de Irlanda y una cuenca de marea. Debajo de la presa habría grandes turbinas y compuertas que se abrirían cuando suba la marea, empujando agua hacia las turbinas para generar energía.

Las compuertas se cerrarían cuando termine la marea de 10 metros de altura. Y cuando la gravedad de la luna comience a atraer el agua cuatro horas más tarde, las compuertas se abrirían, provocando que pase rápidamente por las turbinas por segunda vez, generando más energía limpia.

Energía Mareomotriz

“Creo que tenemos una oportunidad única de aprovechar el poder de nuestros mayores activos naturales (nuestro río y nuestra gente) para ofrecer un futuro más limpio, más verde y más próspero para nuestros niños”.

afirma el alcalde de Liverpool, Steve Rotherham.

Alternativa a otras energías

Los proyectos de energía mareomotriz son pocos en escala y confiabilidad. Pero al igual que la energía geotérmica, ofrecen una alternativa a la energía solar y eólica que puede verse interrumpida por las condiciones climáticas.

Energía Mareomotriz

El proyecto multimillonario se encuentra en la fase 3 de desarrollo conceptual y está a punto de entrar en la etapa de planificación formal. Mersey Tidal Power ha consultado con expertos de la central mareomotriz de Rance en Francia, en funcionamiento desde la década de 1960, así como con K Power, que gestiona la central mareomotriz más grande del mundo en el lago Sihwa en Corea del Sur.

Las imágenes conceptuales de la Autoridad Combinada de la Región de la Ciudad de Liverpool muestran un diseño similar a la instalación en Rance.

La parte superior de la presa serviría como calzada con espacios verdes y carriles bici que conectarían la ciudad de Liverpool con la península de Wirral, de la misma manera que Rance se conecta con St. Malo. Liverpool City y Mersey Tidal Power no se hacen ilusiones sobre la complejidad y el desafío del proyecto, pero estiman que la capacidad de una estación Tidal del río Mersey podría dar energía a 1 millón de hogares (esencialmente todo Liverpool) durante 120 años.

FUENTE / IMÁGENES: Electrek.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
El estrés deja las puertas abiertas a estas enfermedades
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido