Los manglares de Panamá Viejo están contiguos a la zona oriental del Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, propiciando la conectividad ecológica entre ambas áreas.
MiAMBIENTE reafirma su compromiso con el cuidado y preservación de los humedales de Panamá Viejo, ecosistema significativo para la biodiversidad local y la herencia histórica nacional. En el marco de los 505 años de fundación de la ciudad de Panamá, se desarrollarán iniciativas de educación, investigación y acción comunitaria que protejan la integridad de esta barrera de protección para la población que reduce el impacto del viento y los oleajes.
La importancia ecológica del sitio de Panamá Viejo es única, funge como fuente de alimento, refugio y reproducción para miles de aves playeras, las cuales obtienen la energía necesaria para satisfacer sus necesidades básicas al alimentarse de gusanos marinos en la zona intermareal, durante su ciclo migratorio, especialmente para el invierno ártico.
Este humedal tiene una superficie aproximada de 83 hectáreas, de las cuales, 66 hectáreas son áreas de fangal y 17 hectáreas son áreas de manglar.
Al respecto, Samira Kiwan, bióloga de MiAMBIENTE explicó que la flora del área se compone principalmente de mangle blanco o mariangolo (Laguncularia racemosa), que cubre el 90 % de la superficie del manglar, y mangle salado o mangle negro (Avicennia bicolor), que representa el 10 % restante. Estos organismos, a su vez, sirven de alimento a especies como los pargos, robalos y corvinas.
Amenazas
Pese a su gran riqueza natural, esta zona se ha visto afectada por la contaminación, específicamente por aguas servidas, residuos sólidos, grasas, aceites e hidrocarburos que son vertidos en drenajes y ríos, los cuales llegan a los océanos y perjudican los manglares y a las especies que en ellos habitan.
La educación es clave
MiAMBIENTE, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, realiza jornadas de voluntariado de limpiezas costeras; además, dos Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) desarrollan jornadas de saneamiento y sensibilización sobre el cuidado de estos espacios marino-costeros en fechas alusivas a su protección. El Patronato de Panamá Viejo organiza actividades de educación ambiental para crear conciencia sobre la importancia del manglar.
Kiwan afirma que actualmente se han establecido parcelas de monitoreo para investigar la influencia de los fenómenos climáticos que han causado defoliación (pérdida temprana de hojas) y muerte de los manglares a raíz del evento de El Niño 2015-2016. La finalidad es documentar la recuperación de un manglar después de estos eventos.
La bióloga puntualiza que los resultados de esta investigación serán importantes no solo para comprender la recuperación actual de los manglares, sino también, para comprender con mayor precisión, otros aspectos que están influyendo en el fenómeno, y nos permita tomar las medidas a futuro y las recuperaciones futuras, evitando que repita con mayor frecuencia debido al cambio climático.
FUENTE / IMÁGENES: MiAMBIENTE.
IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.