centros históricos

Se resaltan los centros históricos como herramienta de desarrollo sostenible

Un foro desarrollado en conjunto entre MiCULTURA, UNESCO y la Embajada de Perú puso el foco en el patrimonio cultural material e inmaterial de la figura del 'Centro Histórico'.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El primer Foro Centro Vivo “Patrimonio, Creatividad y Desarrollo Urbano Sostenible de los Centros Históricos” permitió fortalecer alianzas estratégicas para el impulso del desarrollo urbano sostenible.

Más de 180 especialistas, gestores, inversores, funcionarios públicos, diplomáticos y residentes se reunieron en Panamá entre el 22 y el 24 de abril en el primer Foro Centro Vivo, organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el apoyo de la Embajada de Perú en Panamá, país invitado en esta primera edición.

Un foro que desarrolló el lema “Patrimonio, Creatividad y Desarrollo Urbano Sostenible de los Centros Históricos”.

Centros Históricos

El evento se desarrolló con el fin de fortalecer las alianzas estratégicas institucionales, para impulsar el desarrollo urbano sostenible en Panamá. El programa pone en valor el patrimonio cultural material e inmaterial del Centro Histórico, fomentando la creatividad y la innovación para el uso inclusivo de la ciudad.

Esta actividad, que inició con conferencias magistrales de Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO y representante de la UNESCO para Panamá, y en representación del país invitado, Luis Martín Bogdanovich, director del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, quien en su oportunidad expuso el caso de la capital peruana como modelo de transformación cultural y urbana.

Centros Históricos

También participó de forma remota, Elkin Velásquez, representante Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, que destacó las oportunidades que los Centros históricos representan en el marco de la Nueva Agenda Urbana para impulsar un desarrollo económico inclusivo en la región.

Propósito del Foro

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura, anunció que como resultado del foro iniciará la formación de una red de expertas y expertos dedicados al patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Centros Históricos
Centros Históricos

“Esta red será el corazón de nuestra estrategia a mediano plazo para preservar y celebrar nuestro patrimonio, asegurando que cada esfuerzo sea informado por la sabiduría colectiva y la colaboración interdisciplinaria”.

ha dicho Giselle González Villarrué, ministra de Cultura.

González Villarrue espera que esta primera edición del Foro Centro Vivo, “Patrimonio, creatividad y desarrollo urbano sostenible de los centros históricos” pueda alcanzar, a futuro, el status de plataforma permantente y periódica para idear y aplicar métodos creativos que protejan y promocionen la rica herencia cultural nacional en el mundo.

Centros Históricos

Junto con el Foro se realizó la exhibición fotográfica “Materializar” en el edificio Heurtemate de la Plaza Santa Ana, organizada por la Embajada de Perú. Posteriormente, el martes 23 de abril se desarrolló un Taller de Patrimonio Inmaterial y Economía Creativa, en la sede de la Oficina del Casco Antiguo, sobre los desafíos de la aplicación del conocimiento científico en la práctica de la conservación y la protección del patrimonio cultural en Panamá.

Otra de las actividades desarrolladas incluyó una gira a dos de los centros de Patrimonio históricos, ubicados en la provincia de Colón, al Fuerte de San Lorenzo y la Real Aduana de Portobelo con los expositores de UNESCO y Perú, además de los expertos nacionales, quienes compartieron sus experiencias y mejores prácticas en la gestión de centros históricos, las rutas patrimoniales, la inclusión social a través del patrimonio cultural y el desarrollo de la economía creativa.

El encuentro cultural cerró con broche de oro con la celebración del Festival en la Plaza de la Independencia.

Centros Históricos

FUENTE / IMÁGENES: MiCULTURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
El estrés deja las puertas abiertas a estas enfermedades
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido