Las Olimpiadas Cyberscout organizadas por el grupo scout N°3 – MJH sirvieron como plataforma para promover la educación ambiental entre sus jóvenes participantes.
Como una manera de sensibilizar a los niños y jóvenes en el cuidado de nuestros recursos naturales especialmente los asociados a la vida marina, miembros del grupo scout N°3 – MJH, desarrollaron una iniciativa denominada Cyberscout, enmarcada en la temática ambiental de la protección de nuestros océanos, ser los guardianes del planeta.
Recordemos que el movimiento scout es una organización de “jóvenes para jóvenes“, con relevancia mundial, con sede en Panamá, la cual dentro de sus principios cuenta con tres premisas principales “Dios, patria y hogar”, donde los niños, jóvenes y adultos refuerzan valores como la solidaridad, hermandad, convivencia que los ayudarán a ser mejores ciudadanos.
“Dentro de nuestras reuniones scouts, además de aprender nudos, técnicas de supervivencia, acampar, realizamos otras actividades de conocimiento general y proyectos diversos, uno de ellos es este el Cyberscout, una especie de olimpiadas, parecidas a las que se dan en robótica, pero orientadas a temas ambientales”.
explicó Shakty González, dirigente educativo del grupo scout n°3.
«Adicional dentro de nuestras secciones de manada, unidad, caminantes y rovers donde participan niños de entre 6 a 21 años, tenemos diversas especialidades o habilidades para desarrollar y entre ellas están las relacionadas a programas mundiales scouts, como “Go Solar”, “Plastic tide Turner”, “Mares limpios”, entre otros, que promueven la conservación y protección del medio ambiente».
añadió González.
Este evento que se realizó en el Centro de Formación Integral Nuestra Señora de La Merced en El Chorrillo contó con la participación de diferentes stands educativos como el de la Policía Ambiental, Jóvenes por el mar y las costas, quienes ilustraron a los jóvenes sobre la Preservación de los Ecosistemas Marinos-Costeros, Smithsonian, Go Robotics, Consorcio SAB (contratistas del programa saneamiento de Panamá), el Instituto Superior Técnico y Especializado (ITSE) y la Embajada de Marruecos en Panamá.
Ganadores
La parte más esperada del evento fue la elección de los ganadores por parte del jurado formado por docentes del ITSE, quienes evaluaron las esculturas realizadas en material reciclado, seleccionando el 3er lugar a EcoRangers, que mostraron una Tortuga Cabezona (grupo scout 35); en 2do lugar a los Guardianes del Océano con la representación de una Tortuga Carey (grupo scout 11) y el 1er Lugar – Marine Skuad (grupo scout 11), quienes presentaron un Manatí.
También se dieron menciones honorificas La Tregua del Agua del grupo scout 3 con un Delfín jorobado y a los Guardianes del Océano con un gran Pez Payaso (grupo 11).
Para más información sobre el movimiento scout:
FUENTE / MÁGENES: Nota de Prensa.