los océanos

Descubre el rol de los océanos en la economía mundial

Entre otros motivos, el océano es indispensable para la vida como la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El océano vale más que cualquier país con un alto PIB; por eso es importante que conozcas los beneficios de los océanos para el ser humano.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 2024 representa el comienzo de una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”, de cara a 2030.

Los Océanos

Son muchos los problemas que afectan al océano, originados principalmente debido a la naturaleza frágil e interconectada de los ecosistemas oceánicos y las actividades humanas. Desde el cambio climático y sus diversos impactos en los océanos, incluyendo la pérdida de la biodiversidad (resultado de la sobrepesca) hasta la destrucción y el daño de los ecosistemas marinos.

Los océanos y la economía

El océano es clave para conservar la vida y sustento de todos los organismos de la tierra, incluyendo la humanidad, ya que cubre el 70% del planeta. Prueba de ello, es que el océano produce al menos el 50%, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Con el 90% de las poblaciones de peces grandes mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

Los Océanos

El océano también es clave para nuestra economía. Se estima que para 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos, según la ONU.

De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WMF), se le ha puesto precio a las aguas internacionales. El capital monetario de los mares del mundo ha sido valuado en 24 billones de dólares. Por eso y otras razones, el océano es clave para la economía mundial. Es decir, su Producto Interno Bruto (PIB) es mayor que el de muchos países ricos y emergentes del planeta como los que, por ejemplo, conforman el G20.

Y más de 3.200 millones de personas viven a menos de 100 kilómetros del mar, siendo estos sectores humanos los que perciben grandes beneficios. Estas cifras categorizan a los océanos como la séptima mayor economía del mundo.

Los Océanos

Desplazan de ese puesto a Brasil, que –con un 1,6% de la superficie del planeta– tiene un PIB de 2,3 billones de dólares, según los datos más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, la cotización de su valor incluye los ingresos que obtienen grandes industrias como la pesca, el turismo y el transporte naviero, así como una tasación de la protección que proveen los corales y manglares a las costas, que son una fuente de subsistencia importante de la población mundial.

Importancia y protección de nuestros océanos

Las buenas prácticas de manejo de pesca, contaminación y preservación de la biodiversidad son cruciales para asegurar la sustentabilidad de las especies que habitan nuestros océanos. Así por ejemplo, medidas como el uso de redes con material no enmallante en la pesca del atún en México o los periodos de veda que favorecen la repoblación, permiten preservar la biodiversidad.

Como seres humanos, debemos reconocer los beneficios que nos brinda el océano y lo clave que puede ser para la riqueza de la humanidad, esto creando conciencia de su cuidado y estableciendo un compromiso de salvaguarda de este preciado bien para la posteridad.

Los Océanos

FUENTE: Wokii.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
A pocos días de la Fiesta de los Geeks, Megacon vol. 3
Universidad de Cambridge publica por primera vez una obra de un autor panameño
PlastiCaucho: vitrina del comercio del plástico y el caucho en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido