Ambas organizaciones colaborarán y facilitarán el cambio de hábitos de uso de plásticos de un solo uso en las escuelas de la cuenca del río Juan Díaz.
La Asociación Marea Verde y Plastic Free Campus (PFC) anunciaron hoy una alianza de colaboración para fortalecer el trabajo de sensibilización y educación ambiental que viene realizando el programa Wanda Educa desde 2023.
El evento tuvo lugar en el Centro Interactivo Ambiental Wanda Díaz con la participación de alumnos, maestros, padres de familia y Profesor Elmer González, Subdirector Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación. Plastic Free Campus es una herramienta digital para apoyar a escuelas, docentes, padres y comunidades alrededor del mundo a cambiar sus hábitos de uso de plásticos de un solo uso que se implementa en 35 países de América, Europa, África y Asia.
A través de actividades de eco-educación fáciles, divertidas e interactivas, así como de capacitación gratuita para docentes, PFC busca informar, facilitar la transición y cambiar hábitos para minimizar los efectos negativos del plástico sobre nuestro medio ambiente y nuestra salud.
PFC consta de 6 módulos de capacitación formales en una plataforma educativa interactiva que se implementarán en 12 escuelas de la cuenca del río Juan Díaz y que tendrá el apoyo de voluntarios de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Las escuelas contarán con asesoría y acompañamiento durante la implementación de los módulos, seguimiento y monitoreo de los talleres con docentes, información sobre los resultados obtenidos y recursos y materiales para talleres, visitas educativas, voluntariado y recolección de reciclables.
Una vez finalizados los 6 módulos, las escuelas se convierten en beneficiarios del sello Nautilus.
“Es muy satisfactorio ser parte de esta alianza con Marea Verde que nos permite acercar la sostenibilidad a la educación. Nuestro enfoque es minimizar la contaminación que genera el plástico y nuestra misión es facilitar la transición a nivel global para que todos seamos parte de la solución”.
expresó Olga Navarro, Coordinadora de Programa, Plastic free Campus (PFC) de Gallifrey Foundation.
El objetivo del programa Wanda Educa es concientizar a la comunidad educativa con respecto al manejo adecuado de los desechos sólidos, mediante acciones de investigación, información y sensibilización para fomentar el cambio en los patrones de consumo para crear el hábito del reciclaje.
Una alianza con potencial
«Esta alianza es importante porque complementa las acciones de sensibilización y educación a través del fortalecimiento de las competencias de docentes, estudiantes y padres de familia. Es una sinergia que ayudará a tener información y conocimiento para tomar acciones en beneficio de nuestras comunidades dentro de la cuenca del río Juan Diaz«.
comentó Yasmina Rojas, Coordinadora del Programa se Sensibilización y Educación ambiental de Marea Verde.
La contaminación por plástico es una problemática mundial que afecta altamente nuestra biodiversidad. El plástico no es biodegradable, es decir la naturaleza no puede digerirlo, y al estar en contacto con el agua y el aire se fragmenta en partículas cada vez más pequeñas conocidas como microplásticos y nanoplasticos que al irse desintegrando dejan a su paso sustancias químicas nocivas.
Los científicos han encontrado microplásticos en la sangre humana, en el aire y hasta en la leche materna. La alianza con PFC apoyará los objetivos de Wanda Educa de fortalecer el sentido de comunidad y liderazgo en el cuidado del ambiente y promover la reducción en el uso del plástico de un solo uso y su correcta disposición.
FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.